El Nuevo Herald: Venezuela encabeza el índice mundial de penuria económica

(Foto AFP)

Pese a la enorme renta petrolera del país, los venezolanos enfrentan las mayores dificultades económicas del planeta, afectados por un nocivo cóctel de desequilibrios que incluyen un elevado desempleo, una aguda escasez, altas tasas de interés y, principalmente, la mayor tasa de inflación del mundo, así lo publicó El Nuevo Herald.

ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Según el Indice de Penuria (Misery Index) desarrollado por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en The Johns Hopkins University en Baltimore, Venezuela ocupó en el 2013 el primer lugar en la lista de tribulaciones económicas, superando con 79.4 puntos la lectura de 61.6 que registró Irán, que se ubicó en el segundo lugar, y los 44.8 con que cerró Serbia para quedar de tercero.

Pero las dificultades económicas que enfrentan los venezolanos son aún mayores de lo que el índice refleja, dijo Hanke desde Boston, argumentando que la tasa de inflación real es casi tres veces más alta que la oficial, la cual fue la utilizada para elaborar el índice.

“En el caso de Venezuela, el gran contribuidor es la inflación, ese es el mayor problema que enfrentan. Ellos también tienen el desempleo como un problema, así como las altas tasas de interés y estancamiento económico”, comentó Hanke.

“Pero la situación en Venezuela es en realidad peor [a lo que sugiere el índice]. Nosotros utilizamos la inflación oficial para poder hacer nuestros cálculos, pero mis cálculos de la verdadera tasa de inflación en Venezuela es de casi 180 por ciento”, comentó.

Según datos oficiales, el país registra una tasa de inflación interanual cercana al 60 por ciento.

‘INFLACIÓN SUPRIMIDA’

Hanke, quien calcula el índice desde hace más de 10 años con datos de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, explicó que la brecha entre la tasa de inflación real y la oficial se debe a los instrumentos de control de precio impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.

Debido a ello, los precios de productos utilizados en calcular la inflación son “artificialmente bajos”, produciendo un efecto catalogado por los economistas como “inflación suprimida”.

Pero el efecto natural de la supresión de los precios es la escasez, fenómeno que suele brindar el mismo resultado que una elevada tasa de inflación: la incapacidad del consumidor de adquirir productos.