El precio de la gasolina y el gasóleo vuelve a batir un nuevo récord

Con los precios actuales, llenar un tanque de combustible con capacidad para 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 107 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 103 euros, lo que supone pagar cerca de 26 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo.
Un usuario de una gasolinera repostando

Los combustibles siguen encareciéndose sin tregua. El precio de la gasolina vuelve a subir y se sitúa de media en 2,141 euros el litro, dos céntimos más. Mientras que el gasóleo aumenta siete céntimos y alcanza los 2,076 euros el litro, según los datos difundidos hoy por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de junio.

Así, llenar el tanque de combustible de un vehículo con gasolina 95 es este jueves un 1,13% más caro que hace una semana. Y en el caso del gasóleo la diferencia es del 3,64%. En ambos casos, el precio está por encima de la media de la UE, donde la gasolina cuesta 2,036 euros el litro y el diésel 2,031 euros, aunque si se aplica la bonificación de 20 céntimos del Gobierno, el precio de ambos carburantes se mantiene por debajo de la media europea.

Incluyendo el descuento, los precios medios de la gasolina y el gasóleo se sitúan, respectivamente, en 1,941 euros y 1,876 euros el litro.

La escalada en el precio de los combustibles ha provocado que la medida del Gobierno de bonificar estos productos energéticos desde el pasado 1 de abril haya perdido su eficacia, ya que no ha conseguido frenar la tendencia alcista. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo -cuando se situó en 1,818 euros el litro-, antes de que se comenzara a aplicar el descuento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos facilitados hoy por la UE no reflejan la bonificación de 20 céntimos el litro, ya que cada petrolera aplica sus descuentos y promociones a clientes fidelizados.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón de los dos euros (2,076 euros). Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Los combustibles no han parado de encarecerse desde el estallido de la guerra de Ucrania, a finales de febrero. Desde entonces, el precio de la gasolina ha subido un 33% y el del diésel un 38%. Una línea ascendente que coincide con un contexto de alzas constantes del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza este jueves alrededor de los 110 dólares, cerca de un 47% más que hace un año. Mientras que el petróleo West Texas se intercambia a 104 dólares aproximadamente, un 59% más que en junio del 2021.

Sin embargo, el precio de los carburantes no solo depende de la evolución del crudo, ya que la cotización de la gasolina y el gasóleo depende de otros factores, como los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos.

Coste real para el consumidor

Con los precios actuales, llenar un tanque de combustible con capacidad para 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 107 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 103 euros, lo que supone pagar cerca de 26 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo.
Sin embargo, aplicando la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

El precio de la gasolina y el gasóleo vuelve a batir un nuevo récord https://go.squidapp.co/n/EZP0NeC via SQUID App https://squidapp.page.link/2c9T