En Concordia, hubo más de 120 despidos en el primer bimestre del año

Relieves - 15 de Marzo de 2019

Según el delegado de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, Emiliano Delgado, en el mes de enero se registró 86 bajas laborales, mientras que en febrero hubo 37. Los rubros más afectados son comercio, construcción y aserraderos.

Fábricas que cierran, negocios que dejan de trabajar actividades suspendidas, Concordia no escapa a la realidad de la macro-economía nacional y el año 2019 comenzó con un número mayor de bajas laborales que el año anterior. Esta información surge de las actuaciones que está llevando adelante la Secretaria de Trabajo.

El Dr. Emiliano Delgado habló con nuestro medio y confirmó la caída de puestos de trabajo y precariedad laboral. “La situación es apremiante. Por rubros les puedo decir que el comercio es el más afectado a nivel estadístico, seguido por la construcción y la madera en los aserraderos, en el mes de enero hubo 86 bajas laborales y 37 bajas en febrero”.

Las altas registradas únicamente fueron temporarias de dos semanas para cubrir vacaciones. “Son contratos a plazo fijo, con días, para cumplirlos cuando el trabajador vuelve de sus vacaciones deben los reemplazantes abandonar el puesto”.

“No hay movimiento económico, no hay ventas ni consumo local, esto decae y los trabajadores decaen como los comerciantes” (Emiliano Delgado).

Con respecto a la industria local, Delgado expresó que “hay situaciones de precariedad laboral, lo vemos en la seguridad e higiene y para ello realizamos inspecciones la crisis afecta a todos los niveles”.

FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PATRONALES

La recesión deriva en la falta de cumplimiento de las obligaciones como aportes y crece la conflictividad a la hora del pago de las indemnizaciones por despido. “Los empleadores pagan en cuotas y es entendible que no tienen como hacerlo”.

Por otra parte nos preocupa la cantidad de concursos preventivos de crisis, todos queremos que esto mejore pero lamentablemente no hay un horizonte de mejora a nivel nacional, concluyó.

Fuente: Diario El Sol

Comments are closed.