ENTÉRATE ¿Qué es el «Pemexproa»? #Puebla #México

pemex_activos_800

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propuso en una de las minutas de las leyes secundarias en materia energética que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta fue calificada por legisladores de izquierda como un “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa, el fondo de rescate bancario que se aplicó en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1999, que entonces se estimó en 688 mil millones de pesos.

Según cálculos actuales, el gobierno tendría que absorber casi dos billones de pesos de los pasivos laborales de ambas paraestatales, pues de Pemex tiene un déficit de 1.3 billones y CFE de 500 mil millones de pesos.

Los argumentos

* Manlio Fabio Beltrones explicó que los pasivos de Pemex son deuda de una empresa del Estado por lo que absorberlos hará que la empresa tenga posibilidades de competir de mejor manera con las privadas que llegarán a México.

“Dejar el pasivo laboral sería como amarrarle un brazo atrás y llevarlo a una pelea de box en desventaja”, manifestó el diputado.

* Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de senadores del PRD,los pasivos laborales de Pemex y CFE “en cualquier modelo tienen que ser resueltos por el Estado mexicano”.

* Miguel Alonso Raya (PRD) consideró indispensable que priístas y panistas expliquen exactamente cómo se pagaría, a través de qué fórmulas, estos pasivos, porque sería el equivalente a “un nuevo Fobaproa”, es decir, nuevamente la ciudadanía tendría que absorber con sus impuestos esta carga financiera.

“Se estaría aumentado un 40% la deuda nacional”, comentó el legislador perredista.

* Ricardo Mejía, diputado de MC, dijo que este rescate no tiene transparencia y si se hace como una negociación clientelar que no tenga suficiente soporte sí se podría ver como un “Pemexproa”.

 

Más información: RedPolítica