Es mi Opinion

BCS PARAÍSO DEL NARCO EN EL SEXENIO 2005-2011

Por Max RODRÍGUEZ

saul y narcisoNo obstante de que no es oficial, lo cierto es que por las llamadas izquierdas, solamente Narciso y Saúl están fuertes y seguros a las candidaturas; en Los Cabos Agúndez no tiene rival y en La Paz es Saúl González Núñez está mucho mejor posicionado. Las circunstancias lo ponen muy por encima de Leonel Cota Montaño.

Esto es lo que se dice dentro del Partido de la Revolución Democrática, hay mucha seguridad de que Saúl, “de acuerdo a las circunstancias lo colocan muy por arriba del ex gobernador Cota Montaño y que por ello ganará la presidencia municipal de La Paz en el proceso electoral del año en curso”.

No sabemos cuáles circunstancias pero se dice que el  don nadie de Saúl tiene el apoyo de una corriente muy fuerte dentro de la izquierda y que solamente se espera oficializar la candidatura para ir “por el triunfo”, el cual difícilmente podrá lograr porque ni es Leonel Cota Montaño, ni son los tiempos en que  surgió la “fuerza leonelista” y que ya es tiempo pasado.

Además de que enfrenta su negro  pasado inmediato cuando fue titular de la Dirección de Seguridad y Tránsito de La Paz, donde tuvo como comandante y su más fiel escudero, un asesino y ejecutor de la mafia, no es un personaje de confianza, vamos ni siquiera podría generarla.

Dirigentes del PRD se encuentran trabajando en lo que es su principal preocupación y es lograr un proceso interino con unidad, no hay tensión, pero si una conversación civilizada, inclusive no se ha determinado la candidatura para gobernador, lo cual, dicen, se está negociando.

Otro oscuro candidato es Narciso, aquel tenebroso gobernador de Baja California Sur, 2005-2011, a quien más que por sus “obras”, se le recuerda por la captura de parte de las autoridades federales de los más peligrosos capos del narcotráfico internacional.

Fue durante el gobierno de Narciso Agúndez Montaño cuando Baja California Sur se convirtió en el paraíso para vivir y pasar largas temporadas de descanso por parte de los maleantes más buscados por las policías mexicana y norteamericana.

Fue cuando Narciso implementó aquel programa de Baja California Sur seguro, el cual resultó un total fracaso y un enorme gasto de recursos económicos a costa del pueblo, ya que fue cuando más llegaron grandes narcos a vacacionar y a adquirir enormes y costosas mansiones.

Solo debemos recordar que fue en acciones del gobierno federal que en esos tiempos logró la captura de líderes de la delincuencia organizada.

Durante el gobierno de Narciso Agúndez se realizaron las siguientes detenciones:

14 de agosto de 2006.-Captura la DEA a Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”. Fue detenido en un lujoso yate frente a las costas de Baja California Sur y trasladado de inmediato a los Estados Unidos, ya que se dijo que fue capturado en aguas internacionales por elementos de la Marina Norteamericana y la DEA con el apoyo de autoridades mexicanas.

6 de junio de 2007.-La Secretaría de la Defensa Nacional detiene en La Paz a Alfredo Collins Ortega, “El Gordo”; era el principal operador de Jorge Briceño López, “El Cholo”, lugarteniente del cartel de los Arellano Félix.

24 de enero de 2008.-Elementos del Ejército, tras revisión en el Puerto de Pichilingue en La Paz, detuvieron a seis jóvenes por haber robado un tanque de oxígeno del barco en que viajaron de Sinaloa a La Paz. Los seis estaban vinculados con agrupaciones delictivas de Sinaloa. Se les encontraron más de 200 mil pesos en efectivo y 15 mil dólares y equipo de radiocomunicación, más de 20 teléfonos celulares, de donde se obtuvieron importantes datos por los mensajes que se enviaron y recibieron en los aparatos telefónicos.

Primero fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y posteriormente a disposición de la Procuraduría General de la República, delegación BCS.

12 de marzo de 2008.-La PGR capturó en Los Barriles a Gustavo Rivera Martínez, “El Gus”, responsable de la logística operativa para el trasiego de droga a Estados Unidos y “lavado” de dinero del cártel de Tijuana, en esta operación no hubo disparos y fue una detención limpia.

12 de enero de 2010.- La Policía Federal aprehende en La Paz a Teodoro García Simental, “El Teo”, señalado como el principal responsable de la escalada de violencia y muerte en la ciudad de Tijuana.

Narciso Agúndez, entonces gobernador de Baja California Sur, se manifestó indiferente ante esta situación y llegó a decir en declaraciones oficiales que todo fue “casos aislados”.

Ese es el Narciso que quiere nuevamente ser alcalde de Los Cabos para convertirlo en el “Edén del Narco”.