Europa y la agricultura murciana

Nadie puede dudar de que las decisiones que se adoptan en Europea tienen una influencia decisiva en el futuro de la agricultura en nuestra Región. Por eso desde un primer momento he creído que estar presente en los máximos órganos de decisión de la UE es el mejor servicio que puedo hacer a mi tierra y a sus agricultores.

Estamos ante una agricultura que se moderniza con un nivel de exportación inigualable en el resto del país; no en vano, el 70% de lo que aquí producimos en frutas y hortalizas se exporta, de ahí la importancia de este dato a la hora de hablar de un sector que factura al cabo del año casi 4.000 millones de euros, el presupuesto de la Comunidad de Murcia.

Hace unos días tuve el placer de visitar la cooperativa THADER en Cieza. Es una cooperativa modélica, con 40 años de actividad, ejemplar en cuanto a la contratación de mano de obra, con 200 socios, 250 trabajadores que, en temporada alta de fruta se convierten en 400 para producir 24 millones de toneladas de fruta al año valorada por su excelencia en la Unión Europea. Se trata de una cooperativa puntera referencia del cooperativismo murciano.