Ex agente de la #CIA culpa a #Netanyahu por la continuidad de las hostilidades

Charles Cogan, ex agente de la CIA, señaló hoy que el proceso de paz entre Israel y Palestina habría continuado si el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu no lo hubiera suspendido abruptamente en abril pasado.

“En mi opinión, no habrá paz mientras Netanyahu sea el primer ministro”, dijo Cogan. “No la quiere”, enfatizó.

Desde que Israel inició la operación militar Borde Protector sobre la Franja de Gaza el 7 de julio pasado, se estima que al menos 573 palestinos murieron y miles resultaron heridos. Por otro lado, cerca de 30 soldados israelíes fallecieron.

De acuerdo a la opinión del ex agente de la CIA, Israel teme recibir ataques con misiles de Hamas por el lado sur de su territorio, además en Tel Aviv y Jerusalén.

En abril pasado Netanyahu suspendió las conversaciones de paz luego que Israel se negó a liberar a un grupo de prisioneros palestinos.

Cogan afirmó que espera que las visitas a Oriente Medio del secretario de Estado John Kerry, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puedan ayudar a re-establecer la paz en la convulsionada región.

Mientras tanto, las compañías aéreas estadounidenses Delta y US Airways decidieron la cancelación de todos sus vuelos con destino a Israel, por la caída de un misil cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Un vuelo de Delta, un Boeing 747 que había partido desde Nueva York, estaba sobre el Mediterráneo con destino a la capital israelí, cuando repentinamente cambió su ruta y aterrizó en París (Francia).

El vuelo 468 llevaba a bordo a 273 pasajeros y 17 miembros de la tripulación.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó esta semana que Israel “tiene derecho a defenderse” de los ataque provenientes de la Franja de Gaza, aunque reclamó que Tel Aviv actúe de forma que “minimice las víctimas civiles”.

Israel es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente. Washington le asigna unos 3.000 millones de dólares para modernizar su aparato bélico.

(Con información de agencias)