Exhortan a redoblar solidaridad mundial con Los Cinco

En el encuentro se valoró la necesidad de involucrar a más personas  en este noble empeño. foto: api

En el encuentro se valoró la necesidad de involucrar a más personas en este noble empeño. Foto: API

ARTEMISA.—Activistas de la solidaridad con Cuba apoyaron ayer la idea de diversificar e incrementar las acciones a favor de la causa de Los Cinco.

Los integrantes del contingente 45 de la Brigada Venceremos, de la edición 25 de la Caravana Pastores por la Paz, y el colectivo 21 de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, hicieron los reclamos al reunirse en el Cam­pamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, para expresar la voluntad de redoblar los esfuerzos en el mundo en favor de los antiterroristas cubanos.

La excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero es el objetivo esencial de esta lucha, manifestaron  en presencia de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y de Fernando González Llort, vicepresidente del organismo y uno de Los Cinco.

Fueron casi 150 los miembros de estos mo­vimientos solidarios los asistentes, en re­presentación de unas 20 naciones, quienes ex­pusieron sus experiencias y sugirieron acciones que contribuyan a develar la “venganza política” que se cometió con estos antiterroristas, y sobre todo a lograr el retorno a sus seres queridos de los aún encarcelados.

La dominicana Antonia Santana  consideró que todo esfuerzo que hagan tiene que parecer poco y pidió diversificar este quehacer; mientras la mexicana Isis de la Luz valoró la necesidad de involucrar a cuantas personas puedan para “sumar más y más gente sensible a este noble empeño”, sin soslayar el envío de mensajes a los gobiernos y parlamentos.

Manuel de los Santos, de Pastores por la Paz, sugirió que la acción de los amigos de esta causa debe enfocarse en ganar adeptos para ella entre la juventud estadounidense y también entre los estamentos políticos del sistema.

Cada uno de nosotros debe tratar de comunicarse con el congresista que representa a su territorio de residencia ya sea por mensajes de correo, al móvil o telefónicamente; cualquier vía es válida para hacerle llegar el texto a favor de nuestros compañeros cubanos presos, dijo.

Lisa Valenti, participante en todos los viajes de las caravanas de Pastores por la Paz a Cuba, abogó por la utilización más amplia de las nuevas tecnologías para hacer llegar el reclamo “a cuanta persona estimemos que deba ser enterada o sensibilizada para ganarla como adepto”.

Durante el encuentro, Fernando agradeció a todos el apoyo recibido a favor de la justicia para sus compañeros, y llamó a participar en la Jornada de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo, en La Habana el 11 y 12 de septiembre.

René González Sehwerert fue liberado el 7 de octubre de 2012 y González Llort el 27 de febrero último. Ambos tuvieron que cumplir los años de encierro estipulados en las sentencias recibidas en el amañado proceso que los condenó en diciembre de 2001, por monitorear en la Florida acciones de elementos terroristas contra el pueblo cubano.