Facebook detectará muy pronto lo que estás viendo y escuchando

Detección automática

Detección automática

A la red social por excelencia le queda un suspiro para, por ejemplo, lograr identificar automáticamente los programas de televisión que estás viendo o la música que estás escuchando para que te resulte más sencillo unirte a discusiones en línea agregando automáticamente un poquito de tu entretenimiento. Y todo ello sin escribir ni una letra.

Esta inminente medida hará que Facebook consiga una gran ventaja sobre otras redes sociales que luchan por abrirse camino como competencia. Twitter y Tumblr, por ejemplo, han promocionado sus redes como centros online para los aficionados al cine o la televisión. Sin embargo, en esas redes, insertar un comentario en un debate sobre un programa de televisión en particular no es, precisamente, la más atractiva de las tareas. Por lo general, en el proceso entran en juego labores como la creación de un hashtag en particular o la escritura manual de un comentario.

Facebook quiere terminar con esto de una vez por todas lanzando su nueva herramienta de captura de huellas digitales de audio, algo que detallaba este pasado miércoles en una entrada del blog de la compañía. Mediante huellas digitales de audio no es necesario indicar un hashtag. En su lugar, sólo hay que tocar un botón en nuestra aplicación móvil de Facebook para que ésta “escuche” a través del micrófono lo mismo que escuchamos nosotros, lo identifique y lo enlace de manera automática con nuestros comentarios en el lugar de la red correcto; al menos en teoría. Tras bambalinas, los servidores de Facebook van a realizar un trabajo enorme y pesado para hacer coincidir el audio con la discusión correcta en el lugar correcto.

La herramienta aún no está disponible. Llegará “en las próximas semanas” para todos los usuarios de la app de Facebook para iOS y Android. Una vez que esto esté en marcha, podría tener un efecto dual, esto es, además de hacer la vida más fácil a los usuarios de Facebook, ayudaría a la propia empresa a obtener una parte de los beneficios generados por anuncios en televisión. Así pués, según este argumento, si las personas están utilizando Facebook mientras ven la televisión, las empresas deberían anunciarse en ambos lugares (dinerito para Facebook; según Facebook).

Para Hunter Walk, un ejecutivo de YouTube dedicado a las inversiones de capital riesgo, la característica es beneficiosa en muchos niveles. Es “bueno para los flujos sociales, bueno para la focalización o concentración de objetivos, bueno para la construcción de comunidades en torno a los músicos, etcétera”. Esperemos que funcione.