Factores de producción: sectores, agentes, clasificación de bienes y producción de bienes

Photo by Oleg Magni on Pexels.com

     Cuando nos referimos al término economía, suponemos tecnicismos y fórmulas complicadas para resolver cuestiones financieras, pero más allá de eso, la economía busca dar solución a las necesidades de producción y distribución de bienes y servicios a partir  de recursos limitados. Esto se refiere a lo que se desea producir, cómo se distribuye, así como el modo en que se realiza.

   En la escuela clásica de la economía se consideraba que era necesario utilizar los factores productivos para poder generar bienes y servicios, tales factores eran la tierra, el trabajo y el capital. Actualmente esta clasificación sigue siendo aplicable. Por Tierra se hace referencia no solo a aquel terreno o espacio dedicado a la agricultura, sino que también a la tierra urbanizada, por capital se les llama a todos aquellos recursos generados por el hombre que se requieren para fabricar bienes y/o servicios. Por trabajo se refiere a toda aquella actividad humana, tanto física como intelectual es decir toda actividad productiva realizada por un ser humano que se requiera de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Los factores de producción

       Para Massad (2007) Se considera factores de producción todos aquellos  elementos que ayudan a la producción de bienes o de servicios, y que no se agotan al producirlos.  De acuerdo a las diversas corrientes económicas se pensaba que para poder crecer económicamente, era suficiente el aumento de la cantidad de los factores de producción, tomando en consideración el trabajo y el capital o el dinero. Ahora es de todos conocido que para poder lograr este crecimiento tan anhelado por muchos empresarios se puede considerar algunos más, como lo son los avances en el conocimiento científico y tecnológico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: la incorporación de las nuevas tecnologías y los conocimientos de los individuos que están asociados al factor trabajo (el “know-how”). Y los cuales pueden verse identificados en la siguiente tabla:

FactorDescripciónRecompensa
TierraTierra, madera, agua, petróleo, minerales, minerales.Renta
TrabajoTrabajo humano, físico, mental, emocional.  Salario
CapitalDinero que se utiliza para invertir en la compra de equipos o herramientas utilizados en la producción de otros bienes / serviciosInterés
La tecnología y el conocimientoLos avances tecnológicos y la adquisición de nuevo conocimientoOptimización de los recursos

     Elizalde (2012) Cuando los factores productivos se combinan, pueden enseñarnos diversas técnicas de producir, de esta forma se puede obtener la máxima producción posible con los insumos utilizados. La función de producción refleja la forma óptima de combinar los recursos productivos, sin embargo, existe un aspecto importante que los empresarios deben considerar al determinar su función de producción, y esto es el costo de los insumos que vaya a utilizar; ya que se debe tener cuidado en el precio de los mismo y estar en posibilidad de reducir sus costos y procurar aumentar al máximo la producción y para obtener la mayor ganancia.

     En la forma en que los recursos de una economía son insuficientes, es necesario contar con un mecanismo para asignarlos entre los distintos individuos y actividades económicas, así lo piensan Reina, Zuluaga y Rozo (2006) y  piensan que esta  asignación de los recursos debe hacerse mediante unos mecanismos que, por una parte, instituyan las condiciones bajo las cuales los individuos tendrán acceso a ellos y, por otra, les ofrezcan a ellos mismos la información necesaria para determinar los recursos entre las diferentes actividades económicas.

La tierra

      Este factor de producción se le reconoce porque comprende todos aquellos recursos naturales con valor intrínseco y que son susceptibles de ser explotados. Es precisamente esta última característica lo que le concede una remarcada importancia, ya que la sobreexplotación de la tierra por haberla considero un recurso inagotable ha llevado a que muchos productos o servicios escaseen o se agoten, ahora  se trata de racionalizarlos y se promueve una sustentabilidad y sostenibilidad para el desarrollo. Para Astudillo (2012) con respecto a los factores de producción hay tres cuestiones básicas. En primer término está la escasez de recursos; o sea, de los factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología. Estos recursos son escasos porque se necesitan para producir cualquier bien o servicio y sólo existen en cantidades limitadas.

     La tierra como factor puede ser vista desde diferentes de ángulos, ya sea como un recurso de la naturaleza que ofrece a través del suelo la posibilidad de la realización de actividades pecuarias y agrícolas, o una alternativa de conservación del ambiente a través de la creación de reservas naturales, mediante reservas de agua, flora y fauna o la producción de árboles. De igual forma como un espacio donde los grupos humanos pueden realizar asentamientos y establecer asentamientos.

     Cuando los usuarios utilizan la tierra para el proceso de producción, los propietarios de estos factores reciben por su utilización un ingreso o remuneración. En el caso de la Tierra se le conoce como “renta”, y su valor depende por plusvalía, su ubicación, la calidad y la conservación del suelo, la ubicación, cercanía a las diversas vías de comunicación y transporte, demanda de la producción y muchas otras.

El trabajo

     Para Van Der Horst (2006), la condición de los factores hace referencia  al enfoque de un

país en cuanto a infraestructura física, administrativa, de información, científica y tecnológica, así como el marco jurídico legal, mercados de capitales, recursos humanos cantidad, el costo, la calidad y la especialización de los factores necesarios para competir en una determinada industria y que contribuyen a crear un clima de negocios propicio para la competitividad.

     Dentro de este marco encontrado al trabajo como factor de producción, el cual  se refiere a lo que los individuos pueden aportar en el proceso de la producción de bienes o la prestación de un servicio, cuando utilizan las capacidades de su intelecto o sus aptitudes físicas. A esta actividad se le retribuye con un beneficio el cual se le denomina “salario” u “honorarios” es decir el monto en dinero que se recibe por la realización de un trabajo.

     La automatización de los procesos en las actividades de las empresas y la implementación de nuevos procesos tecnológicos, han revolucionado las condiciones de trabajo, así como la oferta. Desde los tiempos de la revolución industrial la competencia del hombre en contra de las maquinas con motivo de la automatización ha traído un decremento en la retribución que se recibe por el trabajo.

     Esta automatización podría significar un crecimiento sostenible en el largo plazo dependiendo del crecimiento de la productividad. De acuerdo con Konrad (2011) El tema de la productividad de los factores de producción será periódico en el estudio del crecimiento de largo plazo. La acumulación de capital humano, y de forma específica de capital de conocimientos, es fundamental en un proceso de desarrollo económico. Haciéndose notar que el capital intelectual brinca información no solamente a los interesados, sino también a la economía como unidad.

El capital

     Para Triunfo, Torello, Berreta, et al. (2003) El término capital, se refiere a  dos conceptos distintos: el capital financiero y el capital físico. El primero, es el dinero o cualquier otro activo que trabaje como tal. El capital físico, está hecho por el equipo productivo.

     Este es integrado por aquellos bienes duraderos que se utilizan como los medios para producir bienes y servicios. Entre ellos podemos encontrar a los activos fijos como la maquinaria, las carreteras, las herramientas, los equipos de transporte, entre otros. En algunas ocasiones el dinero puede considerarse como capital, pero solo si es a través del ahorro que permita la integración del capital y este debe ser invertido en la producción de bienes y/o servicios.

     Estos bienes y servicios deberán ser destinados a mejorar la competitividad, la cual debe  entenderse de acuerdo a  Porter (1991) en términos de capacidad de mejora continua e innovación constante para generar ventajas, considera que un sector alcanzará competitividad cuando logre condiciones favorables.

La tecnología y el conocimiento

     Como resultado del avance tecnológico y la implementación del las TICS, estas se han convertido en un nuevo factor de producción, y uno muy valorado.  A esta incorporación se le conoce como Investigación y Desarrollo de Innovación, su desarrollo e implementación, contribuye a reducir los costos de producción, esto contribuye mejorar la eficiencia y la eficacia, a través de la optimización de los recursos.

     Para Konrad (2011) el planteamiento y la orientación de un proceso económico, busca combinar los insuficientes factores productivos de capital, trabajo y tierra por parte de empresarios privados, pueden ser decididos solamente y de acuerdo con la regla de la economía de mercado a través de la cual se forman los mercados competitivos. Estos precios indican el grado de escasez de los distintos factores productivos en el conjunto económico. De esta forma cuando hay competencia, los administradores preferirían la modalidad de producción más económica, apartando aquellos elementos costosos dado que escasean en la economía.

     De la incorporación de este nuevo factor es el saber cómo (Know How, en inglés) y es utilizada para describir el avance en el conocimiento.

Consideraciones finales

     Los factores de producción en los diversos actores económicos son diferentes recursos que pueden utilizarse para producir bienes y servicios.

     Astudillo (2012)  en su titulado libro introducción a la economía, considera que el fin de poder identificar los factores de producción se resume en tratar de resolver los tres problemas económicos fundamentales: 1. ¿Cuáles son los bienes y servicios que se van a producir y en qué cantidades? 2. ¿Cómo se van a producir? y 3. ¿Para quién se van a producir?

En esta era donde la implementación de las nuevas tecnologías  de información y comunicación forman parte de nuestra cotidianidad, se viven cambios en la forma que se produce, modificando la capacidad empresarial así como modificando y el entorno tecnológico.

     Quienes intervienen en el proceso de la economía, reconocen la importancia de la utilización del conocimiento, así como el uso racional de los factores productivos para alcanzar los rendimientos planteados para la consecución de sus objetivos.

Referencias

Astudillo, M. (2012). Fundamentos de economía. Recuperado de http://ru.iiec.unam.mx/2462/1/FundamentosDeEconomiaSecuenciaCorrecta.pdf

Ed.) Republica Dominicana: Corripi

Elizalde, E. (2012). Microeconomía. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Microeconomia.pdf

Konrad, V. (2011). Una mirada a la teoría, a los modelos económicos, a las bases conceptuales y al modelo de la “economía social de mercado. Recuperado de https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=5fc538bd-4e7b-1570-cb37-c40332084f41&groupId=252038

Massad, C. (2007). Economía para todos.  Recuperado de http://www.economiamascerca.cl/massad/docs/economia_para_todos.pdf

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Vergara.

Reina, Zuluaga y Rozo (2006). El sistema económico.  Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/guia_1_el_sistema_economico.pdf

Triunfo, P. Torello, M. Berretta, N. et al. (2003) Economía para no economistas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Uruguay/ds-unr/20120814103224/tansini.pdf

Van Der Horst, A. (2006). Competitividad, desafio globlal para el reto local. (E. Pereyra)