Fallece Alberto Almansa, un informador militante

Alberto Almansa

Alberto Morales Almansa. Foto de http://www.ateneodecordoba.com

Hoy 17 de mayo de 2014 hemos recibido la trágica noticia del periodista y compañero Alberto Almansa. Nacido en Córdoba en 1957.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores estamos consternados con la desgraciada noticia de una muerte tan prematura de una persona tan valiosa y cercana. Cercana en el mejor de los sentidos, en el sentido de la lucha en la calle y codo a codo con la gente. No hacía falta conocerlo personalmente, se sabía de memoria que si había una lucha justa iba a estar Alberto allí para documentarla y difundirla. No hay más que ir a su página web, http://www.albertoalmansa.es, o canal audiovisual de Vimeo, http://vimeo.com/user3392048/videos, para “verle el plumero”: reportajes sobre desahuciados, parados, Marchas de la Dignidad, Memoria Histórica, y por supuesto, desfavorecidos “anónimos” con los cuales Alberto sufría de indignación a la par y volcaba su lucha en darle visibilidad. ¡Y qué decir de su sensibilidad en todos estos meses para con el Centro Social Rey Heredia! Vídeos certeros que atinaban en toda el alma de lo que es hoy la Acampada Dignidad de Córdoba: las personas, sus problemas, sus sentimientos, sus lamentos y también su alegría. Esa alegría por la anulación de la medida cautelar que obligaba al desalojo era suya también, y aunque fuese sin cámaras ni micros de por medio, él no se la quiso perder aquella noche y acudió al centro para celebrarla con su gente.

A la vista queda pues el ejemplo de un auténtico dignificador de la profesión periodística, de alguien que hacía su trabajo como ningún otro medio lo hacía, con el corazón, ese que hoy ha dicho basta, de forma tan prematura. Todos y todas las que luchamos a diario por un mundo mejor echaremos muchísimo de menos a Alberto Almansa, un informador militante, una persona de bien.

¡Hasta la victoria siempre, querido Alberto!