Falleció profesor de la Unellez herido en la masacre de San Carlos

 A cuatro se elevó la cifra de fallecidos de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), al confirmarse la mañana de este martes la muerte del profesor Alberto José Granados Mendoza (47), quien había sido ingresado a una clínica privada de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Granados Mendoza, junto a los también profesores José Raúl Vásquez Ávalo (45), Freddy Ramón Miranda Guevara (37) y el estudiante de postgrado, José Gregorio Pacheco, quien habría sido identificado en un primer momento como profesor, fueron atacados a tiros por antisociales la madrugada del pasado domingo, presuntamente para robarlos cuando salían de una fiesta en el barrio Ezequiel Zamora, de la capital cojedeña.

Como es del conocimiento público, el profesor Alberto José Granados Mendoza, en el incidente presentó dos heridas por arma de fuego en la cabeza, lo que ameritó su traslado por parte de sus familiares a una clínica privada de la ciudad de Barquisimeto.

Desde el pasado domingo, el profesional de la docencia fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud privado, donde los médicos que le trataban habían decretado muerte cerebral, por lo que de un momento a otro se esperaba un desenlace fatal.

Ésta es la cuarta víctima fatal que se suma a la masacre perpetrada por los criminales que abrieron fuego contra los profesores y el estudiante de la Unellez, ya que en un principio se había mencionado de cuatro fallecidos, cuando en realidad solo habían sido tres los que habían muerto en el sitio del suceso.

Además, según información de primera mano se hablaba de cuatro profesores, cuando lo cierto era que entre los cuatro había un estudiante de postgrado de esa casa de estudios.



Privan de libertad a dos hombres por este hecho

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Víctor Alfonso Guevara (18) y Yensi Orlando Páez (27), por su presunta responsabilidad en la muerte de los profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

En la audiencia de presentación, el fiscal 1º de esa jurisdicción Manuel González, imputó a Guevara por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo; mientras que Páez fue imputado por incurrir en el mismo delito pero en grado de cómplice no necesario. Adicionalmente, los dos hombres fueron imputados por el delito de asociación para delinquir.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Cojedes dictó medida privativa de libertad contra Guevara y Páez y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Los Llanos, ubicado en Guanare.

Tras varias diligencias de investigación, la noche del pasado lunes 12 de mayo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aprehendieron a Guevara y Páez en la urbanización Los Samanes I de San Carlos.

Vale destacar que por su presunta vinculación con este hecho, resultó muerto un hombre identificado como Miguel Alvarado (22), luego de enfrentarse a los funcionarios del Cicpc que ejecutaban las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público.



“Técnicamente” está resuelto 

el crimen de los profesores 

La gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, anunció que el caso de los tres profesores y un estudiante de postgrado de la Unellez que fueron asesinados a manos del hampa está “técnicamente” resuelto.

La mandataria regional hizo el anuncio acompañada de Jeyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria; el director de Seguridad y Comandante de la Policía, Tcnel. Alberto Fermín Ulisse; el Comandante del D-23 de la GNB, Tcnel. Roberto Acosta Garrido; la Secretaria General de Gobierno, Margaut Godoy, entre otros representantes de los cuerpos de seguridad de la entidad.

Informó que la tarde del pasado lunes se hicieron algunos allanamientos, donde han sido detenidas tres personas implicadas en el caso y uno que puso resistencia a los cuerpos policiales lamentablemente perdió la vida en esta acción. 

Además, están tras la pista de otros que participaron en el cuádruple homicidio. “Hechos como éstos entristecen a la comunidad universitaria y al estado Cojedes en general”, expresó la mandataria al agregar que seguirán combatiendo la violencia venga de donde venga.