Falta trabajo por hacer, en materia de transparencia: Coparmex

IMG_6862Tijuana.-La falta de transparencia en los gobiernos se demuestra en el reciente informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto al pago de salarios de los maestros, mismo que invita a revisar las condiciones sobre la información y rendición de cuentas que imperan en las instituciones.

Lo anterior lo expresó el presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), Lic. Gustavo Fernández De León, durante el desayuno mensual del organismo al que asistió como ponente, la profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, Dra. Marina Romeo Delgado.

Indicó que la transparencia es una condición fundamental para alcanzar el desarrollo de los mexicanos y la plena democracia, y aunque se ha avanzado significativamente en esta materia, es necesario reconocer que en los últimos años sólo se ha institucionalizado a nivel federal y en pocos estados y municipios.

Señaló que las facultades del Congreso Local y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), aún son limitadas para revisar el gasto público, así como las participaciones y transferencias de recursos federales.

En ese sentido, Fernández De León subrayó que están exigiendo y proponiendo una modificación a la Ley de Transparencia para que sean sujetos de esta norma; los poderes del Estado, los partidos políticos, las agrupaciones políticas, docentes y los sindicatos que reciban, administren o apliquen recursos públicos.

Mientras que en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), están vigilando que en la Reforma Política se incluya el empate de elecciones, las candidaturas ciudadanas, quitar los diputados de lista, reducción de los tiempos de transición y la revocación de mandato.

Por otra parte, el Presidente de Coparmex reveló que una encuesta interna de percepción de los agremiados, detectó que el 40% considera que la seguridad ha empeorado; el 57% ha sido víctima de robo a casa habitación o negocio, o bien, tiene un conocido que lo ha sido; el 60% estima que la situación económica está peor que el año pasado y el 66% conoce alguien que ha cerrado su empresa en los últimos 3 meses.

Asimismo, denunció que Baja California contribuye notablemente a la Federación y recibe poco, pues le fueron asignados apenas 4 mil 263 millones de pesos que equivalen al .5% del Presupuesto Federal para Infraestructura, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Tenemos que lograr que la autoridad sienta el compromiso de pasar del discurso a los hechos, queremos escuchar la voz de nuestros gobernantes locales defendiendo nuestra identidad, política, economía y en general a nuestra región”, concluyó el Presidente de Coparmex.