Federica Miccoli: “La Unión Europea es la unión de los países, no es algo a parte”

‘Los miembros del Parlamento Europeo son elegidos directamente por los ciudadanos de los veintiocho estados miembros’ ¿Verdadero o falso? En el último Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea (una de las principales instituciones de la UE, junto con el Parlamento y el Consejo de la UE) solo el 47% de los jóvenes respondió verdadero, mientras que el 46% dijo que esta afirmación era falsa. El domingo son llamados a las urnas, no el 47%, sino el 100% de los jóvenes, quienes no podrán desempeñar su derecho a voto de forma libre debido a la falta de información respecto al funcionamiento de la UE. La generación más europea, la de los jóvenes de hoy, no sabe que pasa en Europa. Así los políticos de cada país pueden jugar con la información y convencer a los ciudadanos de que cuando las cosas salen bien es gracias a ellos pero cuando salen mal es debido a las medidas impuestas por la UE. Con una relación así es difícil generar amor hacia la Unión. 5 jóvenes de distintos países que estudian y trabajan en Bruselas en temas relacionados con la UE, debaten sobre la imagen de la Unión y el papel de sus instituciones.

Laura: Suecia. 26 años. Programa de prácticas en la Comisión Europea.

David: Portugal – Suiza. 27 años. Trabaja en la embajada suiza de Bruselas.

James: Irlanda. 22 años. Asesor de MPE (Miembro del Parlamento Europeo).

Roxana: Romania. 24 años. Estudiante del máster ‘International Buisness Economics and Managment’ (Economía internacional y dirección de empresas)

Federica: Italia. 27 años. Máster en Relaciones Europeas, trabaja al TIE (Toi Industries of Europe) 

¿Europeos o portugueses, italianos, irlandeses…?

D: Yo Me siento portugués y europeo a la vez, pero la identidad de cada uno está compuesta de distintos factores que no se pueden separar, no se trata de Portugal o Europa, es una mezcla. En Estados Unidos me sentiría más europeo que portugués.

F: Yo creo que en general nos sentimos italianos, no europeos. Cuando un americano viaja fuera del país y le preguntan por su nacionalidad dice ser americano, pero nosotros cuando salimos fuera decimos ‘soy italiano’ igual que otro diría ‘soy española’, por ejemplo.

D: En Portugal la gente piensa que su cultura es europea pero que su identidad es portuguesa. La identidad europea solo la han desarrollado aquellos que tienen estudios superiores y no todos.

J: En Irlanda tenemos poca cultura europea porque somos una isla, estamos lejos y nos sentimos más aislados del continente.

L: En Suecia se trata de una cuestión geográfica también, estamos muy arriba y además existe esta idea de que Suecia es viable por ella misma y que todo le va bien y que no necesita relacionarse con Europa y esta idea nos ha alejado un poco de la UE.

R: Creo que existe una identidad europea pero hay una segregación entre identidad del este y identidad del oeste. Me definiría mas como europea del este.

¿Los ciudadanos tienen una buena percepción de la UE? ¿Pensáis que confían y quieren formar parte? Sobre todo los jóvenes.

F: Nuestra generación es realmente la primera generación europea, pero para sentirnos europeos hace falta un proceso largo. La UE se fundó en 1957, es un proyecto muy joven como para tener ya ciudadanos cien por cien europeos. Ahora empezamos a serlo. La generación europea está ahora creciendo gracias a algunas ventajas, como los intercambios Erasmus, la movilidad laboral que se fomenta en Europa o por el tipo de mercado interno que nos permite viajar a costes bastante bajos y nos permite desplazarnos sin muchos problemas.

J: Por lo que respeta a mi país creo que la gente reconoce que la UE es muy buena para Irlanda, sobretodo por el tema económico. La gente respondería sí a la pregunta ‘¿Quieres seguir formando parte de la UE?’. Somos un país con serios problemas y conflictos, como por ejemplo el del norte de Irlanda y creemos que la UE es un buen instrumento de reconciliación que nos puede ayudar a establecer la paz.

R: Europa no tiene una mala imagen en Romania. La percepción es que formar parte de la UE mata un poco el espíritu local. Pero por otro lado no es necesariamente una mala imagen. Pero aun así, yo aún no he visto en mi día a día lo que ha mejorado en nuestro país por formar parte de la UE, sobre todo en términos económicos.

¿Lo jóvenes, o la ciudadanía en general, tienen interés por lo que pasa en la UE y lo que se discute y decide en Bruselas?

R: Creo que la UE no tiene mucha visibilidad en Romania. La gente joven no está muy interesada en temas europeos. Yo pienso que la gente joven lo ve como una elite superior que no envuelve a la gente joven y que no tiene que ver mucho con ellos.

L: En Suecia no tenemos ni el euro, eso aun aumenta más el desinterés.

R: La gente con educación en Romania tiene una visión cínica hacia los políticos y la política en general. Después del comunismo la gente quedó muy desgastada de la política, no quieren envolverse en ella. En mi país siempre es el mismo perfil de gente el que entra a formar parte del sistema político, tienes que tener la actitud para ello.

¿Pensáis que la desinformación respecto al proyecto europeo y a lo que hacen sus instituciones o todo aquello que se decide en Bruselas fomenta esta falta de identidad europea?

J: Existe un vacío informativo, los medios no están informando sobre Europa. Y los gobiernos de los estados miembros atacan a la UE con cada decisión que toman y que los ciudadanos critican, de esta forma es muy difícil fomentar la creación de una identidad Europea.

F: La responsable de la desinformación es la comunicación, pero la clase política también es culpable porque no ha sabido explicar a sus ciudadanos que no formamos parte de un solo estado sino parte de algo mucho mayor, que es la UE. Los políticos de los países son nacionalistas i los políticos en Bruselas (los que trabajan en las instituciones europeas) son europeístas, no hay nadie que mire por los dos lados por igual, este es un problema. En los estados miembros cuando hay un problema los políticos se justifican diciendo: ‘La Unión Europea nos obligó’, así desgastan la imagen de la UE. Pero lo que es importante saber es que cuando la UE decide algo es porque los países lo han decidido, la representación nacional en la UE lo ha decidido. La UE es la unión de los países, no es algo a parte. ¿Quien decide? Los estados miembros.

J: Yo creo que los medios de comunicación también tienen un gran papel y parte de la culpa, ellos son los que han de explicar lo que hacen las instituciones europeas. Como los medios no saben muy bien como contarlo entonces los políticos toman esto como una ventaja para manipular la información, es muy fácil hacerlo.

F: Es verdad que muchas veces es culpa de los medios, o parte de la culpa. Los medios incluso no pueden ni dar voz a Europa, tienen los instrumentos de propagación de información pero no saben ni como utilizarlos correctamente. Leo artículos de periodistas italianos donde se confunde El Consejo Europeo con el Consejo de la Unión Europea. No hay periodistas capaces de escribir un artículo que cuente el peligro de abandonar la UE. Económicamente hablando no es posible abandonar el euro, es inviable, pero las voces populistas que defienden dejar la Unión Europea ganan ventaja por el simple hecho de que nadie ha sido capaz de contar el peligro de abandonar la Unión. Y nadie está respondiendo a esto con artículos serios.

D: En Portugal con la crisis, la llegada de la Troika y los problemas económicos la gente ahora empieza a conocer más Europa pero de una forma mala. La gente no conoce las instituciones europeas. Aquí en Bélgica tampoco lo conocen mucho más a pesar de ser donde se encuentran la mayoría de las instituciones. No hay medios a nivel europeo con interés nacional o una organización grande compartida o un espacio púbico que nos unifique donde podamos discutir estas cosas a nivel europeo. La gente no conoce las instituciones, sus funciones, pero tampoco hay un espacio para discutirlo. La gente que no votará en las elecciones (esta semana) es debido a una falta de interés.’

Hablemos de competencias ¿Creéis que es necesario ceder más competencias a la UE o que los estados deben seguir regulando más a nivel nacional?

D: La UE regula muchas cosas pero muchos aspectos sociales están en manos de los gobiernos nacionales. Una de las causas del problema europeo es que los estados miembros no quieren ceder más competencias a Europa, competencias que si fueran ejecutadas por la UE podrían aumentar el interés de la gente hacia esta estructura supranacional.

L: En Suecia piensan que la UE tiene competencias que no sería necesario que tuvieran, les parecen inútiles, creen que deberían decidir sobre cosas más importantes.

D: El propio Guy Verhofstadt (candidato a la presidencia de la Comisión Europea para  la Alianza de los Liberales) dijo que aunque preferiría un sistema más federalista le parece que la UE está regulando demasiadas cosas. Es decir, de lo que tiene competencias la UE regula mucho, demasiado. Por ejemplo, hay una ley ahora que dice que no puedes alimentar un cerdo con comida doméstica que haya sobrado. No si es un cerdo que va a ser vendido para luego comernos su carne. Es solo un ejemplo para mostrar hasta donde llega la regulación Europea, al detalle.

J: Para nosotros es un poco complicado, como país pequeño que somos cuantas más competencias cedamos menos podremos regular a nivel nacional y a nivel europeo, al ser pequeños, tendremos poco que decir.

R: Yo creo que la UE debería tener más competencias. Deberíamos dejar de tomar tantas decisiones fijándonos en los estados de manera individual, deberíamos crear el escenario necesario para que políticos realmente europeos pudieran tirar adelanta la Unión Europea. Los políticos que mandamos a Europa deberían tener incluso mejores perfiles profesionales. 

David apuntaba el tema de la Troika y las medidas de austeridad ¿Cómo creéis que ha afectado la crisis y todas estas medidas a la imagen de la UE?

D: El FMI, la Troika y la UE son los que han estrangulado a la gente, no solo la UE. Pero luego el gobierno portugués, por ejemplo, fue mucho más allá de las medidas propuestas por la Troika, cada país lo aplicó a su manera.

F: Europa ha de examinar los presupuestos de cada país y es muy difícil poder actuar libremente ahora a nivel nacional, pero sin esta inversión europea no podemos crecer tampoco, tal y como está todo. Además, todo se decide a nivel político, es decir, al final toman las decisiones los políticos que dominan el debate europeo, políticos nacionales, jefes de estado y ministros. Cuando se dice ‘Europa nos impone’ se está diciendo ‘los gobernantes de los países europeos imponen’. Ahora bien, necesitamos políticos nacionales capaces de representar y defender los estados y sus intereses, como hace Merkel para Alemania, para que al menos cuando Europa impone no sea Alemania o Francia solamente quien imponga.

J: En Irlanda mucha gente también estaba enfadada por las medidas de austeridad impuestas pero a la vez la gente también entendió que era necesario defender la idea de Europa, es una relación muy compleja.

F: Por cierto! No olvidar que el presupuesto de la UE es muy pequeño. Y que los estados del norte también reciben por lo que dan, no es que estén dando mucho más de lo que reciben en concepto de servicios. Pero de nuevo: desinformación. ¿Por qué no hay un cartel en las calles que ponga ‘esta calle ha esta construida gracias a dinero europeo’? Por ejemplo. La gente realmente no sabe, no tiene idea. Hay que romper con la idea de que damos pero no recibimos.

Resumiendo, es necesario más Unión  pero más y mejor ejecutada, con más información hacia el ciudadano y con una gestión más enfocada al interés colectivo de los ciduadanos europeos en vez de nacional-individual.

D: Claro, después de todo la gente no quiere abandonar Europa, pero con toda las medidas de austeridad impuestas entiendo que algunos si, pero es porque estos no acaban de entender esta estructura europea.

F: Necesitamos un poder que haga de balanza entre intereses nacionales e intereses europeos, es por esto que la unión política es necesaria, este sistema no se puede sostener más así.

Caralp Mariné, Bruselas

Datos de interés:

Información sobre la Unión Europea, página de la UE.

Información básica sobre la UE, página de la UE

¿Politizar Europa? Buena suerte! por Pablo Simon en Politikon

¿Politizar Europa? Es el momento por Con Copia a Europa en Politikon

‘Europeas 2014′ noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo de Diario.es

2014: no sólo unas elecciones europeas por Diario.es