Festival de Cine Brasileño toma Nueva York

 El Festival de Cine Brasileño, presentado por el Circuito de Festivales Inffinito, dedicado a presentar las mejores películas más recientes de Brasil por todo el mundo, estará de regreso en Nueva York para  junio próximo. En su duodécimo aniversario presentará una selección de 13 películas, la mayoría de ellas en su estreno en Nueva York, así como con una celebración especial en honor al centenario del natalicio de Vinicius de Moraes, compositor de Bossa Nova y co-autor del éxito mundial “La chica de Ipanema”.

El programa de este año incluye la ópera prima El lobo detrás de la puerta (O lobo atrás da porta) de Fernando Coimbra, la cual ha ganado numerosos premios en diversos festivales de cine incluyendo el Premio del Jurado a la Mejor Película y al Mejor Director en Miami, el premio a la Mejor Película en el festival de Río de Janeiro, premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de La Habana, el premio al Mejor Director en el Festival de Guadalajara, y el premio a la Mejor Película Latinoamericana en San Sebastián. El Festival de Cine Brasileño también presentará el estreno en Nueva York de Tatuaje (Tatuagem) la opera prima de Hilton Lacerda. Aclamada como “enérgica y provocadora” (Hollywood Reporter) la película está ambientada en los últimos años de la dictadura de Brasil y fue galardonada con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Gramado, así como una de las cintas favoritas en los festivales de Palm Springs y Río de Janeiro.

El festival comienza en Tribeca Cinemas el próximo 1º. de junio con la proyección competitiva de las películas hasta el 6 de junio, y concluye el 7 de junio con una ceremonia de premiación como parte de Summerstage del City Parks Foundation en Central Park. El evento de clausura incluirá un concierto en vivo y gratuito de Toquinho (Antônio Pecci Filho), el internacionalmente reconocido cantante brasileño, guitarrista y compositor que colaboró con Vinicius por 11 años en la producción de 120 canciones, 25 discos y más de mil conciertos.

Dos películas se proyectarán en Tribeca Cinemas en honor a Vinicius de Moraes: Orfeu de Carlos Diegues, el cual está ambientado durante el carnaval y se basa en la historia que recontó Vinicius del mito griego de Orfeo y Eurídice., y el documental Vinicius, de Miguel Farias, sobre la vida y obra de Moraes.

Seleccionadas por un comité de programación, las películas competirán por el premio Lente de Cristal, un premio seleccionado por el público. En el Festival de Cine Brasileño, el público es el jurado que vota por el mejor cortometraje y el mejor largometraje del Festival. Los ganadores se anunciarán en el evento de clausura el 7 de junio.

Este año el comité de programación fue formado por Paulo Roberto Mendonça, director de Canal Brasil S/A; la cineasta Malu de Martino; la reconocida actriz Betty Faria; e Isabel Nigro, una pionera en el comercio electrónico, en representación del público en general.

12º Festival de Cine Brasileño de Nueva York
Programa completo

Domingo, 1º de junio

6:30pm: ORFEU (Carlos Diegues, Brasil, 1999, 112 min.) Basada en la obra que inspiró Orfeo Negro, Orfeu tiene lugar en Carioca, una favela peligrosa de Río de Janeiro. Orfeu, un carismático y querido músico de samba, organiza cada año en su escuela un desfile de carnaval, negándose a abandonar los barrios marginales donde se crió. Cuando Orfeu enamora a Eurídice, una joven de visita con su tía en Carioca, que despierta los celos de su amante. La bella Eurídice no pasa desapercibida por Lucinho, un capo del crimen organizado. Pasando de la brutalidad inquebrantable de las redadas antidrogas y los linchamiento, al espectáculo deslumbrante de carnaval. Esta hermosa, romántica y dinámica película está llena de vida y energía.

7pm: FIRST DAY ANY YEAR (Primeiro dia de um ano qualquer, Domingos Oliveira, Brasil, 2013, 81 min.) La película comienza durante el amanecer del primer día del año y termina con los últimos rayos de sol que caen sobre una casa de campo en las colinas de las afueras de Río de Janeiro. Todos los personajes, enfrentan a una variedad de crisis, y llegan a la conclusión de que la vida sigue y el mundo no se acabará. La película es una conmovedora y divertida comedia, donde muchos de los personajes están buscando el sentido de la vida.
Precedido por by THE CROSS-EYED (O olho e o zarolho, Brazil, 2013, 17 min.) Matheus tiene dos mamás. Una de sus mamás entra en una crisis cuando ve sus dibujos. Este corto es una fábula sobre la familia moderna.

8:30pm: SEEWATCHLOOK –WHAT DO YOU SEE WHEN YOU LOOK AT WHAT YOU WATCH? (Seewatchlook, o que você vê quando olha o que enxerga?, Michel Melamed, Brasil, 2014, 79 min. Fuera de competencia) Un documental sobre los desafíos en la creación de un espectáculo en Nueva York, el primero destinado para ser visto desde el Parque High Line. Del artista brasileño Michel Melamed, la película desvanece los límites entre realidad y ficción, actores y espectadores.

9:30pm: TATTOO (Tatuagem, Hilton Lacerda, Brasil, 2013, 110 min.) Brasil, 1978. La dictadura militar que fue resultado de un golpe de Estado en 1964 comienza a desmoronarse. La compañía de cabaret del artista, Chão de Estrelas, actúa en la periferia entre dos ciudades en el noreste de Brasil, desafiando al poder y a la moral convencional a través del teatro. Liderados por Clécio Wanderley, la compañía, con el apoyo de su público gay, intelectuales y otros artistas, practica la resistencia política a través de la anarquía y la burla. La vida de Wanderley cambia cuando conoce a Fininha, nacido, Arlindo Araújo, un muchacho de 18 años de edad, del campo, que se encuentra cumpliendo su servicio militar en la gran ciudad. Este encuentro transforma a ambos mundos, un encuentro que sigue siendo tan permanente como un tatuaje.
Precedido por RAZOR’S EDGE (Tempo da navalha, Brasil, 2013, 15 min.) Rodrigo tiene que viajar a una boda, pero tiene un problema, no se cortó el pelo. Así que él se detiene en una vieja y polvorienta barbería. El choque de ideas y el encuentro con el viejo barbero hace que Rodrigo reviva su pasado y reconsidere su futuro.

Lunes, 2 de junio

6:30pm: MEETING SEBASTIÃO SALGADO (Revelando Sebastião Salgado, Betse de Paula, Brasil, 2013, 75 min.) El primer documental brasileño acerca de uno de las más importantes y únicos fotógrafos contemporáneos, Sebastião Salgado. El documental traza el comienzo de su carrera en 1973, la importancia del fotoperiodismo en su vida, su proceso creativo, su estilo de vida en el taller y su vida personal.

7pm: S.O.S. WOMEN OVERBOARD (S.O.S Mulheres ao mar, Cris D’Amato, Brasil, 2014, 94 min.) Adriana aborda un crucero decidida a reconquistar a su ex-marido. Ella planea sabotear su luna de miel con una joven y hermosa estrella de la televisión durante su viaje de Rio de Janeiro a Venecia. Las cómplices de Adriana son su hermana, la impredecible Luisa, y Dialinda, una criada que se hace pasar por una exitosa mujer de negocios con el fin de conocer a un hombre rico. Estas tres mujeres causan problemas a bordo de la nave, encontrando finalmente nuevas rutas para sus propias vidas. SOS Mujeres Overboard es una comedia romántica inolvidable con divertidísimos personajes filmada en lugares impresionantes como Río, Roma y Venecia.
Precedida por PALEOLITO (Ismael Lito and Gabriel Calegario, Brasil, 2013, 6 min.) Un cavernícola y su compañero, Paleolito, asumen la misión casi imposible de cazar un mamut de mal genio

8:30pm: RIO OF FAITH – A MEETING WITH POPE FRANCIS (Rio de Fé – Um encontro com o Papa Francisco, Carlos Diegues, Brasil, 2013, 85 min., fuera de competencia.) Dirigida por Carlos Diegues, el documental sobre el Día Mundial de la Juventud celebrado en Río de Janeiro, del 23 a 28 julio del 2013 que reunió cerca de 3.7 millones de jóvenes de todo el mundo. El primer viaje del Papa Francisco al extranjero desde que asumió el papado en marzo del año pasado. El evento fue una experiencia inolvidable para todos. La película muestra la confluencia de la maravillosa ciudad de Río de Janeiro, la Iglesia, los peregrinos, las favelas y practicantes de otras religiones.

9:30pm: THE INVISIBLE COLLECTION (A coleção invisível, Bernard, Attal, Brasil, 2013, 89 min.) Beto divide su tiempo entre la fiesta y su trabajo servil. Después de la muerte de sus amigos en un accidente de coche, vuelve al negocio familiar que se encuentra en una situación financiera precaria. Para resolver el aprieto financiero de la tienda de antigüedades, Beto viaja al campo brasileño en busca de una colección de dibujos raros. Allí conoce a Samir, un coleccionista, y a su familia que se arruinó por la desaparición de las plantaciones de cacao. El viaje y el encuentro cambiarán irrevocablemente la alma del joven.
Precedido por CASIMIRO EFFECT (Efeito Casimiro, Clarice Saliby, Brazil, 2013, 15 min.) La verdadera historia del evento OVNI de Brasil más importante y desconocido que tuvo lugar en la tranquila ciudad de Casimiro de Abreu en 1980.

Martes, 3 de junio

6:30pm: SEEWATCHLOOK WHAT DO YOU SEE WHEN YOU LOOK AT WHAT YOU WATCH? (Seewatchlook, O Que Você Vê Quando Olha O Que Enxerga?, Michel Melamed, Brasil, 2014, 79 min., fuera de competencia)

7pm: TATTOO (Tatuagem, Hilton Lacerda, Brasil, 2013, 110 min.)
Precedido por GRACE (Graça, Brazil, 2013, 15 min.) Grace es una nadador sincronizado que se enfrenta a las limitaciones de su propio cuerpo. Bajo el agua se sumerge en si misma.

8:30pm: NEVER TOO OLD TO MEOW (Gata velha ainda mia, Rafael Primot, Brasil, 2013, 90min.) Gloria Polk, una amargada, decadente, escritora vieja, decide al fin concederle a Carol, una joven periodista que vive en el mismo edificio de apartamentos, una entrevista sobre su regreso a la literatura después de una larga ausencia. La película sobre mujeres, la vejez, el proceso creativo enloquecedor, y las relaciones difíciles se convierte poco a poco en un thriller de suspenso con un final sorprendente.

9:30pm: FIRST DAY ANY YEAR (Primeiro dia de um ano qualquer, Domingos Oliveira, Brasil, 2013, 81 min.)
Precedido por TALES OF THE TIDE (Contos da maré, Douglas Soares, Brasil, 2013, 18 min.) Las leyendas urbanas se mezclan con recuerdos de una familia y el lugar en donde viven. Un cuento de lobos, cerdos y un barrio bajo.

Miercoles, 4 de junio

6:30pm: RIO OF FAITH A MEETING WITH POPE FRANCIS (Rio de Fé – Um encontro com o Papa Francisco, Carlos Diegues, Brasil, 2013, 85 min., fuera de competencia)

7pm: A WOLF AT THE DOOR (O lobo atrás da porta, Fernando Coimbra, Brasil, 2013, 100 min.) Es una estremecedora película de una niña secuestrado y el terror de los padres que quedan atrás. Cuando Sylvia descubre que su hija de 6 años de edad, ha sido secuestrada de la escuela por una mujer desconocida, la policía llaman a su esposo Bernardo a la estación para ser interrogado. Allí Bernardo confiesa su relación extramatrimonial con Rosa, a quien los detectives creen estar involucrada con en el secuestro. Inspirada en hechos reales, la ópera prima del cineasta brasileño Fernando Coimbra captura la ansiedad de la peor pesadilla de un padre, arrojando una luz sobre las crueldades de las que los seres humanos son capaces.
Precedido por GRANDPA’S RAZOR (A navalha do avô, Brasil, 2013, 23 min.) La vida de José está cambiando, su nieto comienza a darse cuenta.

8:30pm CITY OF GOD – 10 YEARS LATER (Cidade de Deus 10 anos depois, Cavi Borges y Luciano Vidigal, Brasil, 2013, 70 min.) Investiga el destino de los actores que participaron en la galardonada película, dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund. Este documental muestra los diferentes resultados del éxito mundial de la película Ciudad de Dios, en la vida de cada uno de ellos. ¿Estaban preparados para el éxito? ¿Fueron las condiciones sociales de ellos más fuerte que la oportunidad que tenían?

9:30pm: THE DOGNAPPER (Mato sem cachorro, Pedro Amorim, Brasil, 2013, 121 min.) Deco es un vago de treinta años de edad. Su único logro fue conseguir que Zoé, una joven y ambiciosa productora de radio, saliera con él. Pero después de un tiempo, Zoe no quiere ver a Deco desperdiciar su vida frente a la computadora, y rompe con el llevandose al perro, Guto. Deco, llevado por el resentimiento hacia su ex y su nuevo amante, decide levantarse del sofá y hacer algo por primera vez en su vida.
Precedido por THE BURNING (A Queima, Diego Benevides, Brasil, 2013, 13 min.) En el universo mítico de las plantaciones de caña de azúcar, entre las tradiciones misteriosas relacionadas con la quema de cosechas, Macário aparece para detener el fuego, tres días antes de la quema.

Jueves, 5 de junio

6:30pm: MEETING SEBASTIÃO SALGADO (Revelando Sebastião Salgado, Betse de Paula, Brasil, 2013, 75 min.)
7pm: NEVER TOO OLD TO MEOW (Gata velha ainda mia, Rafael Primot, Brasil, 2013, 90 min.)
Precedido por SHARK (Tubarão, Leo Tabosa, Brasil, 2013, 13 min.) Una toma audiovisual sobre las dificultades que un extranjero debe soportar para adaptarse a su nueva vida.

8:30pm: VINICIUS (Miguel Faria, Brasil, 2005, 122 min.) El documental sigue la vida, trabajo, familia, amigos y los amores de Vinicius de Moraes, autor de más de 400 poemas y 400 canciones. A través de material de archivo, entrevistas y la interpretación de muchos de sus clásicos, el documental examina la esencia creativa del filósofo y las transformación de Río de Janeiro.

9:30pm: S.O.S. WOMEN OVERBOARD (S.O.S Mulheres ao mar, Cris D’Amato, Brasil, 2014, 94 min.)
Precedido por SYLVIA (Artur Ianckievics, Brasil, 2013, 17 min.) Sylvia es una jove mujer negra, que trabaja como vendedora ambulante en Londrina – Brasil. La mayor parte de su tiempo libre lo dedica al gimnasio de boxeo en el cual se hace amiga de Nathalia. Su relación sufrirá cuando las circunstancias ponen a las chicas en lados opuestos de la ley.

Viernes, 6 de junio

6:30pm: CITY OF GOD – 10 YEARS LATER (Cidade de Deus 10 anos depois, Cavi Borges y Luciano Vidigal, Brasil, 2013, 70 min.)

7pm: THE INVISIBLE COLLECTION (A coleção invisível, Bernard, Attal, Brasil, 2013, 89 min.)
Precedido por JESSY (Paula Lice, Ronel Jorge y Rodrigo Luna, Brasil, 2013, 15min.) Jessy. Ese era el nombre de todos los personajes de la infancia de Paula Lice. Como actriz y dramaturga, Paula necesitará la ayuda de madrinas para llevar a Jessica a la vida y cumplir el deseo de Paula de convertirse en una travesti.

8:30pm: THE DOGNAPPER (Mato sem cachorro, Pedro Amorim, Brasil, 2013, 121 min.)

9:30pm: A WOLF AT THE DOOR (O lobo atrás da porta, Fernando Coimbra, Brasil, 2013, 100 min.)
Precedido por MEMORIES OF MAURA (Lembranças de Maura, Brasil, 2013, 16 Min.) A la edad de ocho años, Alice se muda con sus padres a la casa de su abuela, que sufre de una enfermedad degenerativa. En este entorno desconocido Alice tendrá que aprender a adaptarse a una nueva realidad

Sabado, 7 de junio

7pm: Entrega de Premios, seguido por un concierto de Antônio Pecci Filho, Toquinho, en el SummerStage del Parque Central. Todas la películas son en portugués con subtítulos en inglés.