Festival de Cine en Guanajuato; La ruta del cineasta.

Los reflectores ya están puestos sobre Guanajuato y San Miguel de Allende. La alfombra roja está casi lista para ver desfilar cineastas, actores y turistas. Todos seremos estrellas en la edición 17 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se realizará del 25 de julio al 3 de agosto.

El GIFF es la mejor pantalla para quienes gustan del cine. No sólo por las 162 proyecciones de largometrajes, cortometrajes y documentales y las 14 óperas primas, sino por el acercamiento con directores, actores y las últimas innovaciones tecnológicas que nos mantendrán pegados a la butaca.

El festival contará con dos sedes, Guanajuato capital y San Miguel de Allende. Para quienes decidan escaparse, en esta ocasión Sara Holch, directora del GIFF, nos da sus recomendaciones para seguirle la pista a las estrellas en la ciudad de Guanajuato, en restaurantes y cantinas donde olvidan el glamour y sacan su verdadero yo.

Adrián Hernández/El Universal

1. El Museo de las Momias es un imperdible para los directores de cine. Oliver Stone amenazó con no marcharse de México hasta no ver de cerca las casi 100 momias del inventario del museo, cuerpos extraídos del panteón San Paula, en 1865. En los 70, las momias lograron su fama gracias a las películas de lucha libre mexicana. Entrada: 55 pesos.

2. Casa Cuatro es una de las casonas que fueron recuperadas para crear espacios culturales. Tres elementos principales se fusionan aquí: gastronomía, arte y diseño. Cuenta con dos restaurantes, uno mexicano y otro francés, el favorito de Sara y sus cineastas.

Cortesía Giff 

El Midi Bistró ofrece un viaje gastronómico al sur de Francia y un club de vino. Todos los domingos hay brunch con mimosas. En San José 4.

3. El Jardín de los Milagros, para quienes vayan en familia y deseen probar la cocina de autor del chef Bricio Domínguez: productos locales transformados en ceviches, tacos, cremas, caldos, arroces, ensaladas, platos ahumados con leña de mezquite y postres ligeros para aguantar las caminatas por los callejones. Abre de 13:30 a 22 horas. Alhóndiga 8.

4. La belleza de Guanajuato está en sus callejones. Por eso, alrededor de las 22 horas, puedes encontrar a un grupo de actores cantando y caminando junto con las estudiantinas en sus callejoneadas. Las serenatas duran dos horas y tienen un costo de 150 pesos por persona.

Adrián Hernández/El Universal

5. Cuando parece que todos se han ido a dormir, es cuando inicia la fiesta en Guanajuato. Hay dos cantinas que la élite cinematográfica no perdona, bueno, sí hay quien se pone sus moños: Salma Hayek.

Pero Johnny Depp, Antonio Banderas, Diego Luna, Gael García y de seguro los actores polacos que este año asisten como país invitado no se harán del rogar cuando se les invita al Bar Incendio (FBI para los cuates). Es una clásica cantina con retratos de María Félix y Jorge Negrete. Todo aquel que la visita sabe que la cerveza es la reina y los chicharrones los reyes. En calle Cantarranas s/n.

El after, after está en La Dama de las Camelias, propiedad del ya fallecido cineasta Juan Ibáñez. Todas las fiestas del GIFF terminan aquí, a ritmo de salsa, en Sopeña 32.