Fiestas patrias en Perú

Llegó el 28 de julio y las fiestas patrias del Perú , conmemorando 193 años de la proclamación de la independencia por Jose de San Martín , siendo así la ultima audiencia virreinal y la principal del Virreinato de Sudamérica en ser cerrada y quitado a los españoles.

Es por ello que los demás países vecinos , no todos, nos llevan algunos años más de ser independizados , y se refleja en muchos aspectos sociales, muchos ya pasaron el bicentenario ya que ellos vivieron juntos la “Primavera de Independencias” entre los años 1809 a 1811.

Bueno por ello hoy en día muchos políticos prometen que para el año 2021 , del bicentenario , el Perú sera un país de primer mundo , yo por mas optimista que sea creo que es pura promesa de político , sencillamente imposible. Pero creo que las autoridades harán lo suyo ( espero que sí, aunque también es un gran tema a debatir) por cumplir alguna promesa, y de nuestro lado , los de a pie también tenemos que poner muchas para que sea posible llegar a ser desarrollados siendo optimista al 2070, y creo yo que deberíamos sacarnos algunas cosas que creemos que nos hace “mas peruanos” de nuestro chip y agregar otras ,es real que muchos peruanos ya lo han practicado y aquí va mi propuesta:

Muchos creen que ser bien peruanos es:

Odiar a los chilenos o españoles , dizque por no olvidar lo que pasó en el siglo XIX, sin duda hay que conocer nuestra historia y saber a quienes nos enfrentamos en el pasado y no hace mucho ( Ecuador y a Argentina que le vendió armas ) pero no es pretexto para que le guardes rencor a un ciudadano de ese país cuando tu ni el tienen la culpa de lo que sucedió por esos años , ya que fueron solo decisiones de sus lideres por aquellos años.

Echar la culpa a los políticos de todos nuestros problemas, porque solo se dedican a vender la patria. Los políticos tienen gran responsabilidad de lo que suceda en el país ademas de prometer y buscar ilusionarte por un voto , pero tampoco debemos ser crédulos , hay cosas que uno puede hacer para ayudar a su entorno como estudiar y esforzarse para su presente y futuro

Decir que todo lo nuestro es mejor que lo de otros países. El Perú tiene muchas cosas buenas y si conocemos más nos sentiremos más orgullosos , pero aún somos un país joven a nivel mundial tenemos muchas cosas que mejorar y no dejarnos caer en triunfalismos y busquemos siempre mejorar y superarnos a nosotros mismos.

Propongo que deberíamos :

Primero : Tratar de conocer nuestro país , viajar por los rincones de la Costa , Sierra o la Amazonia peruana, conocer las costumbres , disfrutemos su diversidad cultural, los dialectos , su música , su comida , su gente.

Entendamos que si queremos a nuestra patria tratemos  como un hogar donde cada calle o cada lugar no es para votar la basura o esculpirlo , cada habitante como un miembro mas de la casa que merece respeto , que busca ser tratado como te gustaría que traten a ti.

Y con los extranjeros que nos visitan , trata de ser un buen anfitrión , entiende que decidieron visitarte es porque algunas cosas le atrajo de tu hogar país.

Y a los peruanos que están por el mundo , ser buenos embajadores , saber que cuando un extranjero en X país te están mirando , están imaginándose una nación y representando una serie de características con todos tus compatriotas.

Por ello mas que cantar a toda voz el himno nacional , colocarse una escarapela en el pecho o colocar en tu facebook Te amo Perú , quisiera que lo conozcas , leer sobre sus escritores , las hazañas de sus héroes desde la época prehispánica , las grandes proesas de sus habitantes , su música los grandes compositores y cantantes de la costa como de la selva y de la sierra , que son muchos ; Viajar por el país, sentirte bien peruano cada día del año y no solo 28 de Julio o cuando gane la selección de fútbol.

Que Viva y que Beba el Perú , con un Pisco , un Anisado , u Chuchuhuasi, un Ro de caña norteña.

Carajo!