Fortalecerán Francisco Vega y Jean-Paul Bachy vínculos entre BC y región de Francia

ASGBC_FAVL-Champange Fracia 05-I (1)MEXICALI.- Con el fin de fortalecer el intercambio económico, social y cultural entre Baja California y la región de Champagne-Ardenne, Francia, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con Jean-Paul Bachy, Presidente de la mencionada región y su comitiva, donde acordaron estrechar los lazos de cooperación y colaboración que beneficien a ambas zonas.

Lo anterior responde a una visita al Estado bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), por lo que el Mandatario Estatal expresó su beneplácito por la atención y por el interés que han mostrado los delegados franceses por esta región del país, por lo que los exhortó a conocer todo lo que Baja California tiene para ofrecer.

“El Gobierno del Estado encabeza un gran esfuerzo de promoción económica enfocado en la creación de empleos y de oportunidades para los que aquí vivimos, para lo cual se están uniendo esfuerzos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales”, señaló el Gobernador.

Vega de Lamadrid manifestó que Baja California cuenta con grandes oportunidades tanto en el sector agropecuario como en la industria aeroespacial, y resaltó que se comparte con la región francesa la vocación por la industria de la vinicultura. Asimismo destacó las actividades económicas de pesca y la agricultura que ha posicionado al Estado a nivel internacional como un polo de desarrollo y donde hoy se encuentran ubicadas cientos de empresas reconocidas por su gente trabajadora y capacitada.

Por su parte, el Presidente de la Región de Champagne-Ardanne, el señor Jean Paul Bachy, agradeció la oportunidad de recorrer el Estado, y expresó que inicialmente el interés con esta región fue por la industria vinícola, pero hoy han encontrado en Baja California una gran oportunidad de negocios tanto en materia industrial y comercial.

En ese sentido, se acordó extender y dar seguimiento al Acuerdo de Colaboración celebrado entre el Estado de Baja California de los Estados Unidos Mexicanos y la Embajada de Francia en México, e incluir acciones dentro del rubro de la pesca, agricultura, industria aeroespacial e innovación tecnológica con la finalidad de buscar oportunidades en común con respecto a estos temas.

Asimismo en la reunión se abordó la propuesta para gestionar que exista un vuelo directo entre la región de Champagne- Ardenne y la ciudad de Tijuana.

También se dieron a conocer los principales proyectos de infraestructura para hacer más competitivo al Estado, como son la infraestructura ferroviaria Ensenada-Tecate, el proyecto de la Garita Otay II, el proyecto de ampliación del puerto de “El Sauzal”, así como otras oportunidades para la inversión privada en los diversos sectores de la entidad como el energético, entre otros.

La comitiva francesa continuará este jueves su agenda de trabajo, con una visita al Clúster Aeroespacial de Baja California en la ciudad de Tijuana y se reunirá con diversas autoridades en empresas francesas establecidas en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Martínez Zaragoza; el Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Turismo del Estado, Mariano Escobedo Lavín y el Director Estatal de la Unidad de Promoción y Exportaciones de PROMÉXICO, Eduardo González Díaz de León.