‘Fracking’, ¿qué es y por qué buscan prohibirlo? #Puebla #México

fracking_oink

¿Qué es el fracking?

El fracking es una técnica de perforación utilizada para la extracción de gas de esquisto o gas de lutita en una profundidad de mil a cinco mil metros bajo la tierra. Consiste en la perforación vertical de un pozo y varios más horizontales, cuando se está a la altura indicada.

Luego se procede a inyectar a presión una solución de agua, arena y productos químicos para romper el esquisto y liberar el gas. El proceso debe repetirse continuamente, ya que el flujo del gas shale, como también se le llama al gas de esquisto, una vez inyectada la mezcla dura un corto periodo de tiempo.

¿Por qué quieren prohibir el frackig?

“Lástima el medio ambiente y a la sociedad [sic]“, reflexiona Sansores en su cuenta de twitter con motivo de la iniciativa que presenta hoy junto con otros diputados.

Graciela Saldaña, por su parte, señaló a principios de abril que la oposición a esta técnica se debía a la alta toxicidad de los químicos que se necesitan para llevar a cabo la fractura hidráulica. Elementos mutagénicos y cancerígenos que, acusó, contaminarían las reservas acuíferas del país.

En lo que esto respecta, la Alianza Mexicana contra el Fracking enlista varios puntos por los que el fracking es un riesgo ambiental, entre ellos la contaminación del agua.

Por una parte, esta técnica requiere de una gran cantidad de agua para llevarse acabo, por lo que limita la disponibilidad del liquido para consumo humano, así como para la manutención de ecosistemas, además de que la liberación del gas shale puede contaminar pozos de agua cercanos, aseguran en su portal en línea.

Además, la misma liberación del gas de esquisto supone la liberación a la atmósfera de sustancias como el metano, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

 

Vïa – RedPolítica