G-10 busca integración latinoamericana en el área de hidrocarburos

Según informó el presidente de la estatal de Bolivia YPFB, Carlos Villegas, 10 naciones importantes en materia de hidrocarburos ejecutan un proceso de integración y forman el G-10, que se espera que se extienda a doce el próximo año, cuando celebrarán la primera cumbre en Argentina.

En la última jornada del IV Congreso de Gas y Petróleo que se celebra en Bolivia, se ratificó la integración de las naciones más importantes de América Latina en esa materia y se pautó el primer encuentro del denominado G-10 (que podría extenderse a 12) el próximo año en Argentina.

Más de 900 delegados participan representando 11 países en el congreso realizado en Santa Cruz, Bolivia, donde se debatieron temas relacionados al rol central de las empresas estatales y se resaltó la importancia de ejercer un rol integrador en el continente.

Los diez países que integran el bloque son: México, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Brasil y Colombia. El participante número 11 del Congreso es China, que no se ha adherido al G-10.