Ganador de Grammy Latino expresa que restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU. beneficiarán a músicos de ambos países

Arturo O'FarrillArturo O’Farrill dijo en esta ciudad tras recibir un Premio Grammy Latino que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos también fomentará mejores relaciones entre músicos de ambos países.

“Esta medida va a facilitar traer músicos cubanos a Estados Unidos y llevar músicos estadounidenses a Cuba”, dijo el jazzista entre bambalinas, luego de ganar el Grammy al mejor álbum de jazz latino por The Offense of the Drum, junto a su Afro Latin Jazz Orchestra, informó la AP.

“Cuando los músicos comiencen a ir y venir, vamos a ver un interés renovado en la conversación y en diferentes maneras de crecer como músicos”, añadió.

El músico, nacido en México y radicado en Estados Unidos, hijo del jazzista cubano Chico O’Farrill, ha dicho que estuvo en Cuba en diciembre pasado, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que las relaciones entre ambos países comenzarán a regularizarse.

O’Farrill estuvo en Cuba ventilando temas para su próximo álbum Cuba: The conversation continued, que incluirá a músicos cubanos y estadounidenses.

“Esto va a promover una nueva era de entendimiento, de relaciones culturales que tenemos musicalmente”, recalcó sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La apertura entre Estados Unidos y Cuba, agregó, ocurre al mismo tiempo que el jazz está siendo acogido cada vez más por más músicos de todo el mundo.

Pedrito Martínez, Yosvany Terry, Alfredo Rodríguez y Aymee Nuviola, los otros cubanos aspirantes, se quedaron sin premios. Rubén Blades, Calle 13, Vicente Fernández y Carlos Vives ganaron un Grammy.

Sam Smith fue el rey de la noche al llevarse cuatro premios, incluidos tres de los más codiciados, a mejor artista nuevo y canción y grabación del año, mientras que Beck se impuso con el mejor álbum.

tomado de radio habana cuba