Gobierno venezolano cumple con asignación de divisas a la economía #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá

Caracas, 19 may (PL) El gobierno venezolano otorgó 12 mil millones de dólares a la economía nacional en el primer cuatrimestre del 2014, los cuales fueron adjudicados mediante los diversos sistemas cambiarios que se encuentran hoy activos en el país.
Según el vicepresidente del Area Económica, Rafael Ramírez, esos recursos forman parte del Plan General de Divisas para el actual ejercicio, el cual contempla la entrega de 42 mil millones de dólares.

El esquema cambiario vigente contempla la participación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), así como los Sistemas Complementario de Administración de Divisas I y II (Sicad I y Sicad II).

En el caso del Cencoex, se orienta a cubrir el 80 por ciento de los requerimientos de divisas en el país con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

Respecto al Sicad I, recientes datos mostraron que mediante las subastas convocadas se entregaron mil 400 millones de dólares a empresas de las áreas de alimentos, envases, salud, químicos, automotriz, textil, electrónica y electrodomésticos.

Además, otros 800 millones de dolares se entregaron a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, entidad encargada de importar y suministrar bienes e insumos que las empresas públicas y privadas necesiten para poder producir.

De acuerdo con las previsiones iniciales de la vicepresidencia para el Area Económica, el Sicad I debe entregar este año unos seis mil 400 millones de dólares.

Ramírez resaltó también la activación del Sicad II, con una paridad de 49,96 bolivares por dólar al cierre del miércoles, el cual permite a personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente.

rc/mem