Grecia ha dado un puñetazo en la mesa

Elecciones parlamentarias de Grecia de 2015

Las elecciones parlamentarias de Grecia de 2015 se celebraron en dicho país europeo el 25 de enero de ese año, antes de lo previsto debido al fracaso del Parlamento para elegir a un nuevo presidente, el 29 de diciembre de 2014.

Los griegos han dicho basta, le han explicado al mundo que no están dispuestos a vivir oprimidos por el tirano, por el nuevo führer. Bravo griegos, espero que el resto de oprimidos europeos, entre los que está España, aprendan el camino, Portugal dio un paso al frente, Grecia lo ha continuado, espero que España lo remate.

RESULTADOS

SYRIZA ganó por primera vez en su historia las elecciones al Parlamento de Grecia, pero se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta, con 149 escaños de 300. Por otro lado, el conservador y gobernante partido Nueva Democracia (ND) perdió 53 escaños y obtuvo su peor resultado histórico en términos de escaños obtenidos. El partido socialdemócrataPASOK, socio del gobierno de coalición con ND, se redujo a tan sólo 13 escaños (de 33 obtenidos en 2012), cayendo al séptimo lugar y convirtiéndose en el último partido en superar el umbral del 3%. Amanecer Dorado (XA) se convirtió en la tercera fuerza política en Grecia gracias a la pérdida de apoyo de los partidos PASOK y Griegos Independientes(ANEL), y el nuevo partido político To Potami de Stavros Theodorakis entró en el parlamento con 17 escaños y el 6,1% de los votos. ElPartido Comunista de Grecia (KKE) ganó 2 escaños de los 13 que había ganado en junio de 2012. DIMAR, ex socio del gobierno de coalición hasta junio de 2013, salió del parlamento después de obtener 0,5% de los votos, insuficientes para ser elegibles para los escaños.

Grecia rechaza cooperar con la troika y pedir una prórroga del rescate

El Gobierno de Tsipras y el presidente del Eurogrupo chocan en su primera reunión

La visita del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a Atenas para conocer la agenda económica delnuevo Gobierno griego —basada en dos puntos fundamentales, el abandono del rescate y la reestructuración de la deuda— concluyó en medio de una tensión eléctrica, con caras de circunstancias y un esquinado apretón de manos con su interlocutor, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, que quedó congelado ante las cámaras como imagen del desacuerdo. Al acabar la comparecencia, el holandés susurró algo al oído del griego, que respondió “guau”. Según los medios locales, Dijsselbloem dijo: “Acabas de matar a la troika”.

“El Gobierno griego fue elegido [el pasado domingo en las urnas] con un programa que rechaza el actual programa de rescate y el pago de la deuda actual”, que asciende al 175% del PIB; “el Estado tiene viabilidad, pero lo que no tiene viabilidad es una deuda imposible de pagar”, añadió. El titular de Finanzas, no obstante, subrayó la intención delEjecutivo de Alexis Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos. Varufakis inicia este domingo una ronda de contactos que le llevará a Londres, París y Roma. “Intentaremos convencer a todos los socios, a Alemania, a Finlandia, para hallar una solución que beneficie al interés común europeo”.

En el discurso griego no escucho no vamos a pagar, lo que claramente dicen es que no pueden pagar una deuda imposible, que no pueden dejar morir a su pueblo de hambre para alimentar al monstruo. ¿Qué es lo próximo que la UE va a exigir, 100 vírgenes al mes, el derecho de pernada de sus ciudadanos para con los otros, la vida,…?

En mi opinión, Alemania intentó por dos veces dominar Europa, 1ª y 2ª guerras, no pudo, ahora lo está intentando en el parquet 

Las relaciones con Rusia provocan la primera tormenta política sobre Grecia.

De todas formas, en este caso Grecia ha cedido en su posición sobre el tema ruso. Esperemos que sepan lo que hacer a continuación, no se debe ceder en todo, en alguna cuestión si, pero en todo no.

Después de este parón para ver por donde tiraban los asuntos, ya vemos que SYRIZA empieza a dar síntomas de debilidad, lo esperado, únicamente en los cuentos de hadas y en la biblia David vence a Goliat.

grecia

grecia2

grecia3¿Esto qué viene significando?: Grecia arroja la toalla, probablemente sigan con derecho a pataleo, pero la realidad es que Goliat siempre vence.

El Pasok acusa al Gobierno griego de negociar sin un plan claro.

La realidad es que el Pasok perdió gobierno, y en este momento intenta por todos los medios posibles entrar de nuevo a formar parte de él.

Claro que los créditos puente salen caros, normalmente van negociados con Letras del Tesoro a más alto interés que la deuda contraída en prestamos a bajo.

Por otro lado Syriza,pretende financiar el crédito puente con los 2.000 millones que reclama a los bancos centrales europeos en concepto de intereses y a la subida del limite de emisión de Letras del Tesoro de unos 8.000 millones. Esto significa que Grecia podría sacar, si el banco central europeo lo consiente, 8.000 millones más en Letras a corto plazo para financiarse. Esto que inicialmente podría ser un error, puede permitir afrontar el primer pago a la troika de finales de febrero, y poder negociar más tranquilos.

El ministro griego de finanzas lo tiene claro:

“Si no se puede pagar, entonces eso lleva a una quita”. “Lo que es crucial es que la deuda de Grecia no puede ser pagada en el futuro cercano”, dijo.

Efectivamente, el ministro de finanzas alemán descarta una mayor ayuda o una condonación de la deuda. El asunto se le pone duro a los griegos, la reunión era hoy a las 16:30 y sabremos los resultados a partir de esta noche.

Pero en cualquier caso  hay que estar atentos a lo siguiente:

Rusia se ofrece a prestar ayuda financiera a Grecia si lo solicita

  • Los ministros de Exteriores de los dos países se han reunido en Moscú

Mucho cuidado, el fantasma de las dos europas planea por el viejo continente. Rusia necesita nuevos aliados para recuperar su poder; no muerdas a tu “socio-lacayo”, no vaya a ser que el herido se vaya con tu antiguo enemigo, y te vuelvan las pesadillas.

Por este motivo y algún otro ya de índole político, casi todos los analistas coinciden en que hoy se llegará a un acuerdo. Vamos a ver que pasa.

Buenas tardes y muchas gracias.