Importancia de las ganancias empresariales

Importancia de las ganancias empresariales

En una economía de mercado las acciones de emprendedores están guiadas por la esperanza de las ganancias y las amenazas de las pérdidas.  Los consumidores tienen el poder de decisión de quiénes ganan y quiénes pierden en base a sus preferencias.  Las ganancias empresariales son aquellas que logran emprendedores en mercados sometidos a la competencia donde existe libre entrada de nuevos participantes.  Muchas críticas se han dirigido a las ganancias empresariales, percibiéndose como algo negativo.  Sin embargo, las ganancias obtenidas en un mercado abierto juegan un papel muy importante en la calidad de vida del ser humano.
Por otro lado, se presentan las ganancias pseudo-empresariales que se obtienen fuera de procesos de mercado, donde los consumidores pierden el poder de decisión. Esas “rentas” se obtienen con prebendas, restricción de la competencia y favores especiales por parte del Estado.  Esas ganancias pseudo-empresariales se agencian en un sistema económico que algunos han llamado capitalismo de Estado o de “amiguetes”; los buscadores de rentas acomodan las reglas a su interés particular bajo el manto del Estado.  Esto no sucede en una economía de mercado donde el Estado se mantiene como fiel defensor de la competencia abierta.