Impulsan Diputadas del PAN creación de Instituto de la Mujer para Mexicali

DiputadasMexicali.- Con el objetivo de analizar la creación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rosalba López Regalado, Mónica Bedoya Serna y Rosy Peralta Casillas, se reunieron con el Alcalde de Mexicali Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Al encuentro asistieron también el Secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango Pérez; la Oficial Mayor Maribel Avilés Osuna y la regidora Aminta Briceño Cinco.

Las legisladoras le manifestaron la preocupación al primer edil, porque Mexicali es el único municipio en la entidad que no cuenta con un Instituto para atender directamente al género femenino.

Rosalba López Regalado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, explicó que han pasado ya cuatro administraciones desde que se aprobó la creación de la institución, y a la fecha no se ha puesto en marcha lo que pudiera incurrir en una falta a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California.

“El Alcalde estableció que en los próximos días podría anunciar cuál será la ruta para lograr finalmente la creación del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con los integrantes del cabildo, para que antes de finalizar el año ver la estrategia a seguir en este tema”, expresó la legisladora local.

Por su parte la diputada Mónica Bedoya aseguró que se busca un esquema para que la puesta en marcha del instituto no afecte de manera grave a las finanzas municipales que se han visto mermadas.

“No se está buscando que trabaje con una estructura llena de personal, sino que se nombre al titular de la dependencia y que esta se empape de los temas son prioridad para las mujeres mexicalenses”, dijo Bedoya Serna.

La oportunidad de llevar acabo más reuniones para discutir el avance de dicha institución fue propuesto por la diputada Rosy Peralta, y todos en la mesa de discusión se comprometieron a proporcionar información para agilizarlo y que Mexicali cuente ya con su Instituto de la Mujer.

Finalmente, el Presidente Municipal Jaime Díaz Ochoa destacó su compromiso con el tema para brindar atención inmediata a las necesidades de las mujeres tanto en la zona urbana como en la zona valle y el puerto de San Felipe.

Reiteró que la mayor parte de la población en el municipio pertenece al género femenino, “razón por la cual se deben atender las problemáticas de manera urgente y coordinada”.