2014-05-16
INDIA – Los obispos: confianza en el nuevo gobierno y en el pluralismo secular en la India
Su Exc. Mons. Albert D’Souza, Arzobispo de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, y Secretario General de la Conferencia Episcopal Indiana, expresa en un coloquio con la Agencia Fides la visión del Episcopado: “Estamos contentos de que las elecciones hayan sido una gran prueba de democracia para la nación. El resultado ha sido un gobierno fuerte que podrá conducir a la India en una nueva fase de desarrollo económico y de progreso, observando y garantizando los valores democráticos y constitucionales. Es cierto que a veces los pequeños grupos de fanáticos pueden darnos preocupación, pero la Iglesia seguirá en su misión de orar por el nuevo gobierno y contribuir al bien común de la nación, el apoyo a la democracia, el respeto por el pluralismo, los derechos de todos y un visón laica en la agenda política”.
En declaraciones a la Agencia Fides, Su Exc. Mons. Anthony Chirayath , Obispo de Sagar en el estado de Madhya Paradesh, definido por algunos como el “laboratorio del extremismo hindú”, dice : “La India es un país con una patrimonio hecho de culturas antiguas, tradiciones, religiones que ningún gobierno puede dañar. Los cristianos son parte de ello y lo son con orgullo. Es cierto que los pequeños grupos extremistas a veces usan la violencia contra los cristianos, pero son desviaciones que no alteran la realidad de un país que es democrático y tolerante y tiene una gran tradición de armonía entre los diferentes componentes, étnicos, culturales y religiosos”. “Yo creo que la Iglesia Católica no tendrá nada que temer del nuevo gobierno. Por ejemplo, en Madhya Pradesh, donde el BJP está en el poder, tenemos buenas relaciones con los líderes políticos locales, no hay animosidad, sólo amistad. En mi diócesis, muchos niños hindúes asisten a escuelas católicas. Esperamos y confiamos en que el nuevo gobierno, después de haber superado las controversias de la campaña electoral, actuará por el bien de la nación”.
Su Exc. Mons. Stanley Roman, Obispo de Quilon en el estado de Kerala, cuna del cristianismo en la India, también muestra buenos auspicios al declarar a la Agencia Fides: “Las minorías, como los cristianos y los musulmanes son una parte integral de la nación y de la estructura de la sociedad India. El pluralismo es constitutivo de la nación. Las minorías están protegidos por la Constitución, creo que el nuevo gobierno no puede y no quiere ir en contra de la Constitución. Como cristianos tenemos confianza” (PA) (Agencia Fides 16/5/2014)