Información sobre como votar en la Elecciones al Parlamento Europeo:

Información del Consulado General de España en Washington, DC:


Como recordarán por anteriores mensajes de esta Oficina Consular, el próximo domingo 25 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo.

En los próximos días, todas aquellas personas que hayan solicitado el envío de la documentación electoral antes del pasado 26 de abril, la recibirán en sus domicilios, por lo que es conveniente recordar el procedimiento de las distintas modalidades de voto.

La documentación electoral se remite desde España entre los días 5 y 13 de mayo y suele llegar al domicilio de los electores muy pocos días antes del día de votación. El envío se realiza por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, sin intervención de este Consulado General. En caso de retraso o no recepción de las mismas pueden ponerse en contacto con la Delegación Provincial que les corresponda.

Para ejercer su derecho al voto sigan las instrucciones que recibirán con la documentación electoral, estas son distintas según se trate de residentes en el extranjero o de residentes en España temporalmente en el extranjero:

INFORMACIÓN PARA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:


Los españoles residentes en esta Jurisdicción Consular pueden votar de dos maneras:

  1. Por correo certificado: enviando su voto a este Consulado General no más tarde del día 20 de mayo. En el sobre dirigido al Consulado General debe constar el nombre y dirección de remite y debe incluir:

    • Un certificado de inscripción en el CERA que recibirán junto con la documentación electoral.
    • El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial que corresponda (en el que también debe constar su nombre y dirección de remite). Este sobre a su vez debe contener:

      • El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
      • Un certificado de inscripción en el censo electoral.

      • Fotocopia del DNI o pasaporte español.
      • La solicitud de reintegro de los gastos del voto por correo certificado (si así lo desea).
    • Será indispensable para la validez de los votos que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de la Oficina de Correos que certifique, de modo indubitable, el cumplimiento del plazo indicado.
    • El voto por correo que se recibe en los Consulados Generales suele presentar un elevadísimo número de incidencias, por lo que les recomendamos prestar mucha atención al preparar el envío.
    • Los errores más comunes suelen ser:

      • No enviar el sobre por correo certificado
      • No escribir el nombre y dirección de remite en los sobres dirigidos al Consulado General y a la Junta Electoral Provincial.
      • No incluir en el sobre dirigido a esta Oficina Consular (separado y fuera del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial ) el segundo certificado de inscripción en el censo.
  2. Depositando personalmente el voto en urna en el Consulado los días miércoles 21 y jueves 22 de mayo de 9.00h a 20.00h o el viernes 23 de 8.00h a 15.00 h. Para poder votar en urna es necesario venir en persona acompañado de:

    • DNI o pasaporte español
    • Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial que corresponda (que a su vez debe contener el sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida), un certificado de inscripción en el censo electoral y fotocopia del DNI o pasaporte español)
    • Un certificado de inscripción en el censo de los que recibirán junto con la documentación electoral, para ser entregado en el Consulado.

INFORMACIÓN PARA RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO:


Los españoles residentes en España que se encuentrentemporalmente en el extranjero y que hayan solicitado el voto por correo deberán remitir directamente su voto por correo certificado a su Mesa Electoral no más tarde del 21 de mayo, no pudiendo ser depositado en urna ni remitido a esta Oficina Consular. Junto con la documentación electoral recibirán información detallada del procedimiento de envoi.