Ingetyp y Bolipuertos adelantan simplificación de trámites y procesos portuarios

NOTA 1

Con el propósito de brindar a la ciudadanía un mejor servicio y calidad de vida, el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp) y Bolivariana de Puertos presentaron este miércoles las primeras propuestas para la simplificación de los procesos administrativos y trámites portuarios.

Durante un encuentro -que se realizó en el estado Vargas- las autoridades evaluaron los procedimientos que se dan en los puertos y la posibilidad de aplicar un sistema de interoperabilidad entre los organismos del Estado para hacer más expeditos los trámites de importación y exportación en el país.

Se acordó realizar las inspecciones en conjunto con los entes involucrados, por lo que se propuso la creación de una figura de “jefe o coordinador de inspección conjunta”, con funciones específicas para la operatividad de los procesos.

Asimismo, decidieron poner en práctica el plan piloto de censo de embarcaciones y personal del mar, el cual comenzará en el mes de marzo, con la finalidad de alimentar el Registro Único Naval Venezolano que lleva la INEA, sede central.

Dante Rivas, quien es la Autoridad Nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, aseguró que las medidas que se implementarán forman parte del Plan Nacional de Simplificación, encomendado por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de hacerle frente al burocratismo y la corrupción.

A la jornada asistieron representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cuyos funcionarios también participarán en el comité.

NOTA 2