Inicia Primer Congreso Nacional de Agaváceas

  • Acuden sistemas producto de:Tequila, mezcal, raicilla, sotol, bacanora, inulina y jarabes de agave

Efecto Ezpiral.-

WhatsApp Image 2018-12-06 at 11.18.42 PMEl presidente del Sistema Producto Agave Tequilana A.C. Raúl García Quirarte, llamó a los productores de los sistemas producto tequila, mezcal, raicilla, sotol, bacanora, inulina y jarabe a desarrollar planeación estratégica para evitar los ciclos de abasto y desabasto de los distintos agaves que se tienen en México.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Agaváceas 2018 “El Agave y sus nuevos desafíos”, señaló que el comité nacional se empeñó en reunir a todas las espirituosas del país que se dan como base el agave, cada una de ellas, el tequila, el mezcal, la raicilla, el sotol, bacanora, la inulina y el jarabe de agave, quienes utilizan variedades diferentes y de distintas regiones geográficas del país, hoy estamos hermanando a todos los que producen espirituosas o edulcorantes para el país y para el mundo, dijo.

Al primer congreso de agaváceas asistieron: Virgilio Bucio Reta, de SEDER; Mario Ramos Velasco de SEDER, Juan Carlos Vázquez de SAGARPA, Primitivo Díaz Mederos del INIFAP; Roberto Román de SEDER.

Además: Alejandro Villaseñor Segundo, vicepresidente de CNSPAT; Ramón Pulido Rojas, representante del CNSPAT Michoacán; Javier Arroyo Solís, presidente CNSPAT Guanajuato; así como Hipócrates Nolasco Cansino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal; Pablo Gómez Lomelí, Sistema producto Raicilla y Jorge Luis Fiambres Castillo, Sistema producto Bacanora entre muchas personalidades.

García Quirarte mencionó que “este primer congreso es la continuidad de los tres primeros foros de planeación estratégica que hicimos, uno cada año, con el objetivo principal de hermanar a todos los sistemas productos de espirituosas, productoras de edulcorantes o jarabes y como ustedes bien lo saben, la Denominación de Origen del mezcal, se está abriendo cada vez más, y si no me equivoco, se abrió Puebla, Aguascalientes y Morelos, últimamente”.

WhatsApp Image 2018-12-06 at 11.18.42 PM (1)Por lo que advirtió que puede haber algunas especies de agave que se encuentren en peligro de extinción, por lo que llamó a los presentes y a todos los agaveros a cuidar las especies de nuestros agaves y citó al historiados José María Muria, que existen en México alrededor de 200 especies y algunas ya están en peligro de extinción.

Señaló que en este congreso se trata de hermanar a todos los sistemas producto para protegerlo y desde luego tener una planeación y empujar a los sistemas productos regionales para que abran su mercado nacional  y más su mercado internacional.

“Conocer más de ellos, de su historia, que especies agaves utilizan, cuanto producen cada quien  y que se nutran de escucharnos unos y otros, con el único animo de avanzar y generar empleo regional y mediante la planeación estratégica de nuestros cultivos, estar acopiando materia prima para nuestro producto que estamos elaborando”.

En el primer día del primer congreso nacional de agaváceas se escucharon ponencias de los diferentes sistemas producto, por lo que el día de mañana seguirá hasta las conclusiones acordadas por los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.