Iniciación ecológica

Control de emisiones a la atmósfera.

Tanto para el astillero como para la fábrica de Propulsión y Energía de Turbinas se han procedido a realizar controles y mediciones de los focos emisores de procesos de combustión, según el programa previsto. Asimismo, se llevan a cabo mediciones semestrales de ruidos (diurnos y nocturnos) en el exterior de las instalaciones, verificando que los valores obtenidos no superan los máximos regulados en la ordenanza municipal.

Contaminación atmosférica

Graneles sucios en el poligono industrial de Puerto Real.

Control de vertidos al mar.

Se han realizado, dos veces al año, analíticas y controles periódicos de los vertidos de aguas residuales en quince puntos. De éstos se deduce que se ha reducido el consumo de agua potable respecto al año anterior en un 24 por ciento, lo que supone un ahorro económico por menor coste del saneamiento.

Gestión de residuos.

  La minimización y gestión de residuos es una prioridad dentro  de la organización. Se trata de buscar el tratamiento más  adecuado y económico, así como reducir al máximo su  producción en origen. Asimismo se han reciclado más de 29  toneladas de papel y cartón, y 52 toneladas de aceites  industriales que fueron entregados para su tratamiento a un  gestor autorizado.

 Por su importancia, destaca la retirada, a través de un gestor  autorizado, de 370 toneladas de hidrocarburos procedentes del  Prestige, así como el lavado de los tanques que los contenían.  Ello supuso la limpieza de 219 toneladas de aguas  contaminadas.

Contaminación atmosférica

Nube tóxica en Astilleros, Puerto Real

 Los residuos generados en los centros de Ferrol han sido:  7.957,33 toneladas de residuos no peligrosos, 450,08 toneladas de residuos municipales y 1.515,82 de residuos peligrosos.

tanques, las cantidades generadas fueron: 750,81 toneladas en carenas, 113,6 en el astillero y 62,4 en Turbinas.

Dentro de los residuos peligrosos generados en la fábrica de Propulsión y Energía Turbinas destaca la gestión de 39,88 toneladas de emulsión de taladrinas.

Respecto a Carenas Ferrol-Fene, señalar la gestión de 5.992,76 toneladas de granalla de chorreo y 429,06 toneladas de envases vacíos de pinturas y barnices.

Fuente de texto: propio.

Con permiso y ayuda de Joaquín Gómez, colaborador del partido EQUO.

Fuente de imágenes: propias.