Innovación social para el desarrollo

Innovación social para el desarrollo

En América Latina: construyendo desde la praxis.

Omar de León Naveiro

Comentario y resumen

Comento este escrito del profesor León, sobre el tema de Innovación para el desarrollo en américa latina, creo que es una lectura muy interesante el conocer primero la historia para luego realizar el análisis de la problemática de América Latina y que necesitan para logra el desarrollo y como la innovación viene a ser la puntera para que estos países en vías de desarrollo logren prosperar.

Tras dos décadas en las que ocurrieron dificultades, revueltas y el sistema neo-liberal capitalista hace que se cree un Consenso de Washington que este se hace para,  el desarrollo y que los países en vías de desarrollo sean tomados por igual en el mercado internacional. Washington lo que pretendía decir que todos los países debían incluir reformas en sus políticas económicas que bien es de  suma importancia el establecer reglas y una serie de condicionantes para que este consenso pueda cumplir con su objetivo fundamental para el desarrollo económico.

Pero que pasa  al ser excluyente con los países en vías de desarrollo, los sitúa en la pobreza, y la falta de competitividad mundial, pues crea situaciones de atraso innegable en los adelantos científicos,  educación,  prosperidad. Y no se logra mejorar el nivel económico y social, por falta de los adelantos tecnológicos que la misma globalización exige para que un país sea considerado en vías de desarrollo y/o desarrollado, esta firmeza del capitalismo mismo. Es ajustada como un sello político que aprueba retornar a especular en el progreso tal es una causa de edificación económica y social pero este consenso ofrece establecer, también, un ambiente de transparencia económica que no se logra porque el mismo sistema excluye del consenso de Washington la equidad y  también temas como el crecimiento o el problema ecológico creo que es una injusticia de parte del capitalismo.

Las sociedades no son las misma, todo cambia el desarrollo las crisis hace que cambie. Como bien dice la lectura las dictaduras y la crisis ha dejado sus secuelas y sus aprendizajes, por lo que esto sirve para que los países en desarrollo tomen nuevas estrategias y sus objetivos se fijen en aspectos  como la división internacional del trabajo que presenta nuevos perfiles y el contexto productivo en que se desenvuelven las relaciones económicas también ha cambiado. La gran industria ha mejorado sus formas de trabajar considerando la menos explotación es por ello que los derechos de los trabajadores son considerados para el desarrollo en cada país y se logra valorar el trato humano a cada trabajador mediante acuerdos y tratados realizados entre los organismos encargados de velar por el derecho de cada trabajador.

Así como el insumo esencial del desarrollo en las estrategias desarrolladas se encontraba en los recursos materiales (capital y financiación), en las nuevas estrategias territoriales el recursos esencial (sin olvidar la importancia de los recursos materiales) es la capacidad de innovación, entendida en un sentido amplio, como innovación social. Es decir la capacidad de articular los recursos materiales y humanos de tal manera que mejoren las condiciones económicas y sociales de los actores implicados. Esta situación se alcanza mediante estrategias e instituciones (en el sentido sociológico del término) que den respuesta satisfactoria a las circunstancias específicas de cada experiencia. Por lo que la innovación da pie al surgimiento de las nuevas combinaciones del trabajo del ser humano con la tecnología que da progreso al desarrollo de los países, solo que con una desventaja para los países en vías de desarrollo que por cuestiones del sistema capitalista han tenido que renunciar al progreso de investigación y tecnología.

En esta propuesta hay dos aspectos que destacar en la innovación.

En primer lugar, la definición amplia de innovación, que abarca no sólo la dimensión tecnológica sino también la organizacional y los vínculos empresa-mercado. Con la innovación fue posible vincular estos dos sectores importantes para el desarrollo económico de un país, ahora lo interesante es que los países logren este vínculo con éxito y que sea de bienestar para la mayor parte de su población, ya que el problema es que solo unos pocos se benefician debido a la falta de financiación para competir en los mercados, como también la falta de igualdad en el mercado internacional.

En segundo lugar el economista austriaco percibe la transformación producida en el origen del impulso innovador, que ya no era resultado de la vitalidad y creatividad del empresario, sino que se había convertido en una gestión más o menos burocratizada (y por tanto, muy formalizada) al interior de las grandes empresas. Esto es lo que hace que la burocracia se lleve toda la inversión en innovación mas no los más necesitados, que son ellos quienes necesitan su financiación para poder desplegar en el desarrollo.

En este contexto, la necesidad de conocer los procesos de innovación al interior de las empresas dio lugar a la creación de nuevos indicadores que reflejaran los recursos aplicados y dieran cuenta de aquellas situaciones características de las pyme’s; especialmente en la identificación de innovaciones no tecnológicas e incrementales (frente a las radicales). Esto da lugar a que aparezca las pequeñas empresas y que su pequeña producción sea adquirida por las grandes empresas, pero esto hace que otras pequeñas renazcan y se desarrollen, es de buen ver que las economías se revolucionen y que los pequeños empresarios de las  Pymes tenga su oportunidad.

Con el fin de homogeneizar las mediciones la OCDE elabora en 1992 el Manual de Oslo, que establece variables y metodologías para la medición de la innovación empresarial. Allí se consideran innovaciones las siguientes acciones: I+D; diseño industrial; adquisición y modificación de máquinas y herramientas de producción, procedimientos de producción y control de calidad, métodos y normas indispensables para la fabricación de un nuevo producto o proceso; lanzamiento de fabricación (modificación de productos o procesos, reciclaje del personal y fabricación experimental); comercialización de nuevos productos; adquisición de tecnologías inmateriales y materiales. La innovación es la que forja el crecimiento de la empresas sea mucho más exitoso, es claro que la innovación nace por la necesidad de que cada empresa industrial observa y estudia las necesidades de sus clientes para luego buscar la forma del como satisfacer esa necesidad. Por ello hay estas fórmulas y diseños de adquisición de nuevas máquinas pero solo quien lo puede hacer son los que tienen el dinero, la pequeña empresa está bajo la sombra de la grandes empresas  pero que se mantiene a flote en unidad con los demás pequeños empresarios.

Se consideran innovaciones no tecnológicas los cambios en la estrategia corporativa, en la estructura organizativa, en los conceptos o estrategias de marketing y los estéticos o de diseño, así como la introducción de técnicas de gestión avanzadas. Si bien es cierto esto es considerado no tecnológico porque se estudian los mercados, y esto hace que el marketing se centra en el mercado en base a gustos y preferencias del consumidor, y al cómo debe de funcionar la organización en cuanto a sus metas y objetivos. Pero creo que es una innovación del campo social cada nueva estrategia en el marketing de las corporaciones.

Es necesario que los modelo propuestos de innovación, se les ofrezca la disponibilidad de recursos, el nivel de acumulación, las tecnologías disponibles, el acceso a la financiación, el conjunto de conocimientos, la vinculación con los mercados externos, el desarrollo institucional y la cultura política, presentaban en las regiones latinoamericanas enormes diferencias respecto de las europeas (de León, 2006). Es necesario que todo esto se de en las culturas latinoamericanas, si esto se lograra dar estos países lograrían el desarrollo pero creo que sería un imposible que el sistema actual de cabida al desarrollo de estos países si ellos no piensan los demás solo piensan el bien propio. Pero el bien propio se logra con esfuerzo en donde hay complejidad se puede innovar por lo que nuestra cultura necesita una forma de cómo conseguir los recursos para salir adelante.

El verdadero reto de las sociedades latinoamericanas es crear espacios de innovación social, donde estos procesos surjan, se desarrollen y se difundan. Es importante que la innovación social se dé a conocer para formar la participación ciudadana en estos temas y así lograr un desarrollo para nuestros pueblos.