Investiguen, exigen senadores; «caiga …quien caiga»

Ge­no­ve­va Or­tiz y Arturo Pansza

El se­na­dor Omar Fa­yad ase­gu­ró que Ro­dri­go Mo­ra Va­lle­jo, hi­jo del ex­go­ber­na­dor de Mi­choa­cán Faus­to Va­lle­jo se­rá in­ves­ti­ga­do y en su ca­so juz­ga­do con to­do el pe­so de la ley “cai­ga quien cai­ga”.

Al res­pon­der a las crí­ti­cas de la se­na­do­ra del PAN Lui­sa Ma­ría Cal­de­rón, el le­gis­la­dor priís­ta se­ña­ló: “los pa­nis­tas no tie­nen ver­güen­za pa­ra de­cir na­da”, por­que en 12 años de go­bier­no per­mi­tie­ron el cre­ci­mien­to des­me­di­do del cri­men or­ga­ni­za­do.

El go­bier­no fe­de­ral ac­túa con ba­se en la ley, y no en in­te­re­ses par­ti­dis­tas, prue­ba de ello es la de­ten­ción de priís­tas mi­choa­ca­nos vic­tu­la­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do, de­cla­ró.

An­tes, la se­na­do­ra del PAN Lui­sa Ma­ría Cal­de­rón di­jo en en­tre­vis­ta que des­de 2011 pi­dió al vir­tual ga­na­dor de las elec­cio­nes es­ta­ta­les que “no se hin­ca­ra fren­te a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, por­que quien te ayu­da a ga­nar en esas con­di­cio­nes co­bra el fa­vor y los fa­vo­res no son gra­tis”.

In­di­có que esos fa­vo­res se tra­du­je­ron en to­da es­ta im­pu­ni­dad y en es­ta sa­li­da cí­ni­ca de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, pa­ra vio­len­tar los pro­ce­sos de vi­da de las fa­mi­lias y de la eco­no­mía de la en­ti­dad.

An­te la di­vul­ga­ción de un vi­deo don­de apa­re­ce Ro­dri­go Mo­ra Va­lle­jo, hi­jo del ex­go­ber­na­dor de Mi­choa­cán, Faus­to Va­lle­jo, con Ser­van­do Gó­mez “La Tu­ta” y pre­sun­to lí­der de “Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios”, la se­na­do­ra Cal­de­rón exi­gió una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va, por­que no es su­fi­cien­te ni que­da­rá re­suel­to el pro­ble­ma con só­lo cam­biar au­to­ri­da­des.

Al res­pon­der a la le­gis­la­do­ra pa­nis­ta, el se­na­dor Omar Fa­yad ad­vir­tió que en Mi­choa­cán se apli­ca­rá el es­ta­do de de­re­cho “cai­ga quien cai­ga”.

El tam­bién pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en el Se­na­do afir­mó que el go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ha de­mos­tra­do ac­tuar con­for­me a de­re­cho y no mo­vi­do por in­te­re­ses par­ti­dis­tas.

Al res­pec­to, el se­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa, coor­di­na­dor del PRD en el Se­na­do, se pro­nun­ció por una in­ves­ti­ga­ción a fon­do y “has­ta don­de lle­gue el vín­cu­lo del hi­jo o si fue tam­bién el pa­dre”.

Por su par­te, el lí­der de la frac­ción par­la­men­ta­ria del PRD en el re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, Sil­va­no Au­reo­les Co­ne­jo, exi­gió que una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va de las re­la­cio­nes del nar­co­trá­fi­co con los po­lí­ti­cos mi­choa­ca­nos, no de­je fue­ra al ex­man­da­ta­rio es­ta­tal.

En tan­to el di­pu­ta­do fe­de­ral de la ban­ca­da del PRI, Al­fre­do Ana­ya Gu­di­ño, ne­gó ha­ber pe­di­do apo­yo al lí­der de “Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios”.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/30/2014 07:27:00 a. m.