…JUICIO POLÍTICO A FERNANDO LUGO

Juicio Político al Presidente Fernando Lugopaginasdelmundo_250_250

“Su suerte se definió en menos de una semana. El presidente de Paraguay parece tener las horas contadas”, aseguran los medios extranjeros que en las últimas horas fijaron los ojos en nuestro país a causa de los acontecimientos políticos que tienen en vilo a la ciudadanía.

“Después de un sangriento enfrentamiento entre campesinos y policías el viernes pasado, el mandatario enfrenta ahora un juicio político para destituirlo. Todo un proceso express ya que el Congreso votó a toda velocidad para iniciar el proceso legal en su contra y horas después, había comenzado con la lectura de las acusaciones en su contra”, dice Clarín en su nota.

Sigue relatando que, en apenas cinco horas, la Cámara de Diputados promovió por abrumadora mayoría un “juicio político”, el Senado se constituyó en “tribunal” y fijó un calendario de proceso que iniciará este viernes.

Tras la inminente destitución al presidente del Paraguay, Fernando Lugo, varios portales de noticias de la prensa internacional se hicieron eco del caldeado ambiente político del país. La Nación de Argentina dio por hecho que se apruebe el juicio político al presidente Fernando Lugo: “Aprueban el juicio político a Lugo que lo deja al borde de la destitución”, versa su título. Por su parte, el portal de noticias en español CNN indica que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, “podría enfrentar un juicio político”.

Por su parte, Infobae. com, expresa en su web: “El mandatario convocó al Gabinete Militar y podría renunciar”. Otros titulares son: “Fernando Lugo se someterá a un juicio político en Paraguay” en BBC Mundo, el Universo.com publica: “Fernando Lugo descarta dimitir y se someterá a juicio político”.

El expresidente Fernando Lugo acató la decisión del Senado de destituirlo y garantizó una tranquila sucesión del poder en medio de las protestas de sus simpatizantes y críticas de la comunidad internacional sobre la rapidez con la que se realizó el juicio político.

 “Me someto a la decisión del Congreso”, dijo Lugo en sus primeras declaraciones tras la destitución, aunque “es la historia paraguaya, su democracia, la que han sido heridas profundamente”.

 El vicepresidente Luis Federico Franco Gómez juró ante el Congreso en pleno como nuevo presidente de Paraguay para lo que resta del período del destituido presidente Lugo, que concluiría su mandato en agosto de 2013.

 

Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial Lugo repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida” porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos”.

 

“Esta noche (ayer) salgo por la puerta más grande de la patria”, dijo.

 

“Por la puerta del corazón de mis compatriotas”. Lugo asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.

 

Lugo llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica: “Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país”, demandó. “Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico”, dijo en alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial “colorado” al que el exobispo católico responsabiliza del enjuiciamiento en su contra.

LAS CAUSAS DE LA DESTITUCIÓN DE LUGO

 Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días. El exgobernante fue juzgado por responsabilidad en la tolerancia y asistencia a invasores ilegales de tierra, la no captura de integrantes de un grupo guerrillero que opera en la selva y la muerte de seis policías y 11 campesinos durante el desalojo en una reserva forestal, entre otros.

 

“Terminó el circo”, dijo el exministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso.

 

Su propuesta fue rechazada. Víctima de un cáncer linfático, Lugo se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores que exigían una mayor participación en el gabinete ministerial y en la toma de decisiones de Estado.

REACCIONES AL JUICIO

 

Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

 

La votación fue abrumadora: 39 votos a favor de su destitución, 4 en contra y 2 ausentes, de un total de 45 senadores que integran la Cámara Alta.

 

Para varios países sudamericanos el proceso estuvo amañado y algunos voceros de los gobiernos ya se pronunciaron en contra.

“El gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo”, dijo en su cuenta de twitter Fernando Alvarado, portavoz del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Considero que el Presidente de Ecuador estuvo equivocado al intentar manifestarse en relación a lo ocurrido en el país, teniendo en cuenta que el mismo ha sido elegido de la misma manera que el Presidente actual de nuestro país, Señor Federico Franco.

                                                                                                                                                                                                                                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

El canciller venezolano Nicolás Maduro declaró en conferencia de prensa en Asunción que estuvo al lado de Lugo “observando el final del juicio político y opino que esto tendrá consecuencias para el Paraguay, aplicaremos seguramente la cláusula democrática de Unasur referente a la defensa de la democracia”, en alusión al eventual aislamiento internacional.

 

La rápida destitución del mandatario fue “una nueva modalidad de golpe de Estado”, dijo Maduro.

 

SIMPATIZANTES REPROCHAN DECISIÓN

 Los simpatizantes del exmandatario escucharon los votos de los senadores a través de altoparlantes en la Plaza de Armas frente al Congreso.

 Abuchearon a todos los que votaron por la condena al presidente Lugo y aplaudieron los que votaron por la absolución. Una vez concluida la sesión y conocida la sentencia de condena la reacción de la multitud fue de rabia e indignación.

 Cánticos que decían: “Disolución” y “Lugo presidente, Lugo presidente”, fueron vitoreados por los manifestantes.

 Algunas mujeres angustiadas rompieron en llanto. Pero los nervios llevaron a los manifestantes a romper la paz al lanzar una de las vallas metálicas de seguridad al piso, en ese momento los policías activaron los carros hidrantes, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon los balines de goma al aire.

 Algunos manifestantes empezaron a arrojar algunas piedras hacia los policías que resguardaban el congreso, mientras la mayoría corrió hacia distintas direcciones alejándose de la plaza y dispersándose.

 

OEA RECHAZÓ DESCRIBIR GOLPE DE ESTADO

Después de unos minutos, la situación volvió a la calma y paulatinamente la gente volvió a la plaza más organizada y con más tranquilidad. Retomaron los cánticos e izaron banderas en el escenario montado en el centro de la plaza.

 El comisario Walter Vázquez informó que no hay detenidos ni personas que hayan hecho denuncia por heridas.

 El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió ayer en una sesión extraordinaria convocada con la crisis paraguaya como el único punto en agenda. El secretario general José Miguel Insulza rechazó describir la situación paraguaya como un golpe de estado porque el “procedimiento legal, constitucional, se está siguiendo. Lo que planteamos es la duda de si al seguirlo se están respetando los derechos de las personas a defenderse”.

 Al igual que los representantes de Bolivia y Venezuela, el embajador de Nicaragua Denis Moncada denunció al proceso político como un “golpe de Estado con otras modalidades”.

 

“En años recientes actuaron fuerzas policiales y militares en golpes e intentonas. Hoy la amenaza ha avanzado de forma vertiginosa, disfrazada y encubierta con un supuesto manto legal que desde las cámaras legislativas diseña y ejecuta aceleradamente un golpe de Estado parlamentario”, agregó.

El vicepresidente Federico Franco, jura y asume desde este viernes la presidencia de la República del Paraguay, tras la resolución dictaminada por la Cámara de Senadores, de destituir del cargo a Fernando Lugo con 39 votos de 45 posibles.

El ahora presidente de la República Federico Franco reconoció en su discurso que el país vive momentos difíciles, justo al tiempo de asumir como primer mandatario, en reemplazo del destituido Fernando Lugo, tras un juicio político por supuesto mal desempeño.

 Mencionó que todos los sectores políticos y sociales deben trabajar unidos por un mejor gobierno.

 “Me ratifico en hacer cumplir la Constitución y las leyes”, indicó.

 Durante su discurso se refirió a que el 15 de agosto entregará la banda presidencial, descartando de este modo su candidatura como senador, puesto que para ello deberá renunciar antes.

 “Me ratifico la defensa de los derechos humanos”, señaló en otro momento.

 “Hoy en Paraguay mediante un mecanismo constitucional se da la alternancia. No tengo odio ni rencores”, manifestó.

 “Terminó la época de que ocupan cargos los amigos y los parientes”, aseveró.

 Por otro lado, Franco señaló que pretende dar continuidad a todos los proyectos exitosos del anterior gobierno. Además, indicó que el país debe ser industrializado.

 Hizo énfasis en utilizar la energía de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para crear industrias y puestos de trabajo, y de este modo evitar que compatriotas viajen al exterior.

 Finalmente, dijo que “el Chaco es la clave del progreso nacional”, por lo que trabajará en ese sentido.

¡¡¡ VIVA EL PARAGUAY, VIVA LOS PARAGUAYOS!!!

 

Comments are closed.