Kioscos políticos de los diputados nacionales

By blopez@argnoticias.com (Belén López Peiró)

Tras la investigación que realizó ARG Noticias sobre la opacidad económica y financiera de la Cámara de Diputados, su presidente Julián Domínguez publicó en la web una serie de datos sobre la dieta de los legisladores, sus viajes al exterior y la ejecución presupuestaria. Sin embargo, la información continúa siendo insuficiente: la nómina de los empleados pertenecientes a la planta transitoria, sus ausencias y presencias y sus salarios definitivos, así como el destino final de los pasajes que se entregan a cada legislador, es un misterio político que aún no fue revelado en la página oficial de la Cámara Baja.

Domínguez publicó en la web parlamentaria, el número total del personal de la planta transitoria -2068 personas-, su división según destino y el gasto asignado por la Cámara a los empleados. Pero no incluyó, la lista con nombre y apellido, destino en la Cámara, salarios, horario de entrada y salida laboral, y los aportes correspondientes, en el sitio oficial que pertenece a la Cámara de Diputados.

Es decir, el presidente de la Cámara Baja redujo la opacidad de los números oficiales pero no avanzó con la debida fuerza para explicar cómo se distribuyen los 507.359.413 pesos que se gastarán en el primer trimestre de 2014. Habitualmente, los trabajadores tienen un horario de ingreso y de salida, y se juegan un premio por presentismo si llegan tarde o faltan. Diputados no ofrece esta información, que es vital para saber si los empleados de planta transitoria trabajan de verdad o son ñoquis que se pagan con los fondos públicos.

3. Personal by Belén López Peiró

Al margen de la ausencia de información oficial sobre los 2068 empleados que integran la planta transitoria, la Cámara de Diputados tampoco informó sobre el régimen de pasajes que reciben sus miembros todos los meses. Es cierto que Domínguez publicó la normativa, pero no es menos cierto que no dio los detalles respecto a los canjes de dinero que hace cada diputado con los pasajes que deberían servir únicamente para viajar alrededor de la Argentina.

La normativa vigente establece que cada legislador recibe un total de 40 pasajes –aéreos y terrestres-, una práctica que, en la mayoría de los casos, termina en dinero contante y sonante para el diputado, en lugar de usar los tickets para visitar las distintas ciudades del país. En definitiva, los tramos se convierten en un plus de la dieta parlamentaria en lugar de un recurso distribuido por la Cámara Baja para facilitar la actividad de los legisladores.

La cifra que embolsa los diputados es fácil de determinar: cada pasaje de avión equivale a 670 pesos, mientras que cada boleto terrestre -micro o tren- significa 295 pesos. Por supuesto que muchos legisladores usan este beneficio para cumplir con su rol parlamentario, pero no lo sabemos en su verdadera dimensión: Domínguez obvió dar la información detallada respecto a los diputados que todos los meses se llevan casi 20.000 pesos, en lugar de usar esos pasajes para cumplir con sus funciones institucionales.

1._NORMATIVA_VIGENTE by Belén López Peiró

Por último, también se publicaron las dietas de los legisladores, conformadas por 48.417 pesos más 10.000 pesos en gastos de representación, obteniendo un total de 58.417 pesos. Además, hay que sumarle un adicional del 14% en concepto de desarraigo –lo que equivale a 8.178 pesos-, para aquellos que viven a más de 100 kilómetros de Capital Federal.

En promedio, un diputado nacional con domicilio en Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires (hasta 99.99 kilómetros del Congreso) gana 58.417 pesos al mes, mientras que aquellos que viven a más de 100 kilómetros, alrededor de 66.595 pesos. Sin embargo, no se sabe con certeza cuántos son unos y otros, porque no se sabe con certeza cuántos viven en Capital y cuántos declaran su domicilio a más de 100 kilómetros para cobrar ese plus por desarraigo.

En definitiva, Domínguez cumplió a medias su palabra: informó lo básico y dejó en las sombras los datos económicos que pueden exhibir el manejo opaco de los fondos públicos que hacen ciertos miembros de la Cámara de Diputados.

Source: Kioscos políticos de los diputados nacionales

    

El post Kioscos políticos de los diputados nacionales se vio primero en http://bct9888.com/