La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ACG: Encuentro Internacional de Alcaldes

La alcaldesa Armida Castro Guzmán, será la anfitriona los días 6,7 y 8 de junio del “Primer Encuentro de Alcaldes de América del Norte”, donde se darán cita 52 alcaldes de Estados Unidos, 21 de Canadá y 64 de México, para hablar de seguridad pública, medio ambiente, movilidad, conectividad 5G, agua potable y un modelo de ciudades del futuro, para sacar algunas conclusiones que puedan convertirse en acuerdos formales para su cumplimiento.

Esta actividad también está auspiciada por la Secretaria de Relaciones Exteriores que conduce Marcelo Ebrard Casaubón, quien tiene una excelente relación política con la alcaldesa cabeña, ambos se conocieron en la campaña presidencial de López Obrador, cuando Armida competía por la alcaldía de Los Cabos, y Marcelo Ebrard fungía como coordinador regional de la campaña del tabasqueño.

Este evento singular, perfila una política exterior dirigida a la cooperación internacional entre gobiernos locales, los cuales tienen una enorme responsabilidad directa frente a una ciudadanía cada vez más exigente, por lo que la colaboración entre ellos y el intercambio de experiencias resultan muy oportunos, para encontrar soluciones a los problemas comunes que están enfrentando.

Esta actividad inédita de carácter internacional pondrá al municipio de Los Cabos y a su presidenta Armida Castro Guzmán, en un escenario de alto nivel por las personalidades que estarán presentes, lo que se debe aprovechar para promover al destino turístico entre los asistentes y establecer relaciones institucionales con el mismo fin, el que Los Cabos sean promovidos en los municipios mexicanos, estadounidenses y canadienses, que estarán representados en ese encuentro.

El encuentro de alcaldes internacional será clausurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un atractivo más de este evento será la presencia de AMLO en tierras calisureñas, misma que siempre trae aparejada mucha grilla entre la clase política local, ya que al tabasqueño le encanta eso de mandar señales de beisbol, algunas muy encriptadas, otras muy obvias, por lo que su presencia animará en mucho la competencia interna y externa.

La organización del evento la están realizando las tres instancias de gobierno de México, pero el gran peso de la hospitalidad cabeña lo lleva el Ayuntamiento de Los Cabos, donde su alcaldesa Armida Castro Guzmán personalmente se ocupa de que los invitados tengan una recepción cálida y amigable, una estancia cómoda y segura; y los trabajos se desarrollen en todo orden y productividad.

PARLAMENTOS
Hoy 15 de mayo celebramos el día del maestro y la maestra, si ve usted al Profesor Víctor Castro Cosío, salúdele y felicítele, porque el Profe Víctor es egresado de la Benemérita Normal Urbana “Domingo Carballo Félix”, y ha ejercido el magisterio tanto aquí en La Paz como en Comondú, donde por cierto en este ultimo municipio se casó con una comundeña la Profe Paty López Navarro, así que una sincera felicitación de este espacio periodístico para cada uno… Y es precisamente Comondú donde ocurre el nacimiento de la Corriente Democrática, donde los profesores a través de la protesta pública fueron avanzando en prestaciones y el mejoramiento de condiciones laborales. Aunque hubo avances, lo cierto es que también la matrícula estudiantil ha subido muchísimo y en ocasiones el estado no cuenta con lo suficiente para hacer frente a la demanda, pero lo que sí es un hecho es que nuestra entidad cuenta con los mejores maestros de todo México.

0 0 0

Y ya que hablamos de situaciones productivas, hoy se realizó una reunión de evaluación al más alto nivel sobre temas de seguridad en Cabo San Lucas, con la presencia de la Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Sue Sarnio. Por parte de Baja California Sur una magnífica exposición sobre los avances fue la que hizo el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo. De la misma forma, para ese municipio donde gobierna Armida Castro Guzmán, para este jueves el gobernador realizará un recorrido para la entrega de algunas obras, entre las que destaca las nuevas ambulancias, abanderamientos de planteles escolares y acciones en programas de vivienda.

0 0 0

Y los periodistas también son noticia, de lo que destacamos dos hechos el día de hoy. El primero de Cuauhtémoc Morgan que vuelve a presentar una iniciativa ante diputados locales para que nuestro estado recupere su nombre original que es California (sin el Baja ni el Sur), pues la que presentó a finales de enero casualmente no fue dictaminada y se considera que fue enviada a la congeladora. Pero Morgan insistió y hoy de nueva cuenta se presentó en el Congreso del Estado con otra iniciativa ciudadana en la misma temática pero ampliada. ¡Vaya polémica!….. Y por otra parte y en otro tema, la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC), presentó la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2019, en una reunión en el restaurante Los Magueyes. Esta convocatoria contempla premios para 7 categorías. Destaco que el certamen lleva el nombre de Armida Torres Valdés, que es una mujer de mucha trayectoria en los medios de comunicación, además de autora de tres libros con vivencias personales. Los premios serán entregados el 8 de junio en la reunión anual de periodistas. ¡A poner nuestro mejor empeño!

0 0 0

Y la situación en Comondú no mejora, con el pésimo gobierno que tienen con el alcalde priista Walter “Huevo Duro” Valenzuela, que llegó al cargo con las siglas de MORENA. Puras fallas y de vergüenza su gabinete donde no dan pie con bola. Nos comentan que el festejo a las madres fue cancelado porque la esposa del alcalde prefirió ir a comer sushi a La Paz. Desde luego que nosotros no damos crédito a las voces que señalan sin fundamento alguno que en realidad Walter trae un marcaje personal, pues dicen que es de “ojo alegre”, situación que no nos consta, por lo que no ahondaremos en esta versión hasta corroborarla con más elementos. Lo que si es un hecho es que el sujeto que lesionó al periodista Martín Valtierra García es empleado del ayuntamiento de Comondú, por lo que a partir de ahora, la temperatura política puede variar considerablemente dada la gravedad de este atentado donde, como ya lo dijimos, todos los caminos conducen al palacio municipal. No pierdan de vista a Walter y a sus regidores, porque vienen más sorpresas.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com