La exsecretaria Vs. el expresidente en los diarios chicha

Acerca de la biografía de uno de los ex presidentes peruanos más conocidos, como lo es Alberto Fujimori, siempre habrán datos difusos, pero con panoramas claros cuando se convirtió en Presidente del Perú durante 10 años. Su huída a Japón y su viaje a Chile en el 2005  fueron acciones que a la larga, terminaron con su extradición al Perú.

Fujimori enfrenta diversos cargos judiciales cuando estaba con la investidura presidencial, entre ellos, el Caso la Cantuta y Barrios Altos, con 25 años de prisión efectiva. realizó un pedido de indulto por razones humanitarias al actual presidente peruano Ollanta Humala, pero fue denegado.

El expresidente actualmente enfrenta un jucio por los diarios chicha, cuya historia es controversial, y se cita un extracto de lo que mostraban estos diarios en los noventas: “Varios diarios de corte “chicha” aparecieron en esos años combinando las noticias habituales de vedettes, escándalos y violencia, con campañas contra los enemigos políticos del régimen. Los periodistas que se prestaron a dicha práctica tenían la garantía de que nunca serían procesados porque el fujimorismo y el Servicio de Inteligencia también controlaban al Poder Judicial.
Gracias a esa impunidad circularon diarios de bajo precio como “El Mañanero” (1992), “El Chino” (1995), “La Chuchi” (1996),“La Reforma” (1997, “El Tío” (1998), “El Chato” (1998), “La Yuca” (2000), todos subvencionados por el gobierno, según se ha sabido con absoluto detalle después,cuando la Justicia recuperó su independencia y fue posible llevar a los Tribunales a los acusados por corrupción.””

Para la audiencia, entre los testigos presentes, trajeron a Matilde Pinchi Pinchi, una ex secretaria de su ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, conocida por ser una de las que propició la caída del ex presidente con la entrega de unas cintas audiovisuales, también conocidas como “vladivideos” y colaboradora eficaz ante la Justicia peruana, para evitar terminar como sus exjefes.

Ella declaró como testigo ante la la Cuarta Sala Penal de la Corte Suprema de Lima, que Fujimori participó directamente en la en la elaboración de contenidos de la prensa amarilla y que se financió con dinero público para difamar a sus contrincantes políticos.

“Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios chicha”, ha confirmado Pinchi, quien, aseguró que el expresidente no solo estaba al tanto de la existencia de esta trama, sino que además participa de ella de manera muy directa, tanto, que llegaba junto a Montesinos a “decidir sobre los titulares”.

Pinchi Pinchi siguió testificando en contra del expresidente peruano: “El señor Bresani (el publicista encargado por el Gobierno de Fujimori de elaborar la trama mediática) estaba a cargo de los titulares de los nueve diarios chicha”, ha explicado, al mismo tiempo que ha dicho que la entrega de sus honorarios “se hacía de manera informal”.

Añadió que el exasesor Montesinos consultaba la portada con sus asesores de imagen, Daniel Borobio y los publicistas argentinos Ricardo Winitzky y Saúl Mankevich,

El abogado de Fujimori, William Castillo Dávila, minimizó las declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi, desde antes que se dieran mediante el uso de un recurso legal para anular el testimonio que finalmente brindó,  y trató de desacreditarla: “Lo que hemos apreciado son insinuaciones o suposiciones malévolas que de ninguna manera pueden acreditar ningún indicio de objetividad o culpabilidad para una sentencia”.

Las declaraciones de Pinchi Pinchi hicieron mella en el expresidente: Primero comenzó a hacer anotaciones mientras estaba en la audiencia y produjo que la jueza de la Sala le hiciera un llamado de atención, luego se le subió la presión y pudo acceder a un chequeo programado en pleno juicio, y  una acción más reciente fue solicitar una pensión al Estado para evadir la atención del proceso en el que está siendo juzgado, cuando de por sí, no es posible. Así lo aseveró Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de los casos La cantuta y Barrios Altos.

El jucio se reanudará el miércoles 28 de mayo, donde se brindará más testimonios y defensa en cuanto a los “Diarios Chicha”

Datos

  • El pasado 17 de octubre del 2013 comenzó el juicio de los ‘diarios chicha’, en el que Fujimori está acusado de desviar de 122 millones de nuevos soles (43,3 millones de dólares) del erario público para sobornar a los medios de comunicación dominantes para apoyar su tercera reelección.
  • En el jucio, faltaron los testigos Hugo Infante Cueva, exjefe de Finanzas de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), y José Malpartida Del Pino, exdirector de inteligencia de la FAP.
  • Matilde Pinchi Pinchi administraba el dinero que era remitido por la FAP, la Marina, el Ejército, la Policía, el Ministerio del Interior y el de Defensa para la reelección de Alberto Fujimori. El dinero sería utilizado para realizar pagos a diferentes medios de comunicación, tanto escritos como televisivos, y a todos los que manejaba Montesinos a favor de la reelección, sean magistrados, fiscales, entre otros”.
  • 6 mil dólares pagaba Montesinos a los diarios “chicha” por cada portada.(*)
  • 50 mil dólares pagó el SIN por la marca “Referéndum”, un diario que era de oposición.(*)
  • 8 años de prisión recibiría Fujimori si es sentenciado.(*)
  • 29 personas ya fueron condenadas por el caso de la “prensa chicha”.(*)
  • El abogado del expresidente afirmó que Fujimori todavía coordina las próximas acciones políticas de su partido con miras a la candidatura del su hija Keiko Fujimori, en la próximas elecciones presidenciales; y acordar con los representantes de su partido para escoger a los candidatos a los gobiernos locales y regionales en todo el Perú.
  • Por medio de la Resolución Administrativa Nº 147-2014, se trató de disponer el cambio en la conformación de seis salas penales. Una de ellas iba a ser la Cuarta Sala Penal Liquidadora, encargada de este caso, el cual no se hará, pues el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declaró nula dicha resolución administrativa. De haber sido validada, el juicio por los “Diarios Chicha” podría volver a empezar desde cero.
  • El presidente de la Corte de Lima, Iván Sequeiros, aseguró que:“El juicio se está llevando dentro de lo previsto, están en declaraciones de testigos a veces estos no concurren y paraliza la audiencia, pero está avanzando a buen ritmo y esperamos que esté terminando pronto”

(*) Diario peruano “La República”