LA FALLA DEL DELTA DEL EBRO Y LAS PROSPECCIONES GASÍSTICAS Y SU REPERCUSIÓN PARA CANARIAS

Por primera vez parece, aunque no está demostrado fundadamente, que la inyección de gas para crear una bolsa submarina en el mediterráneo, a veinte o treinta kilómetros de Amposta, entre Tarragona y el norte de Castellón, que lleva explotándose varios años, ha coincidido con una serie de movimientos sísmicos, algunos de gran relevancia que han superado el 4’1 en la escala Richter produciendo alarma en la población próxima e incluso algún daño estructural y grietas en las edificaciones y echándose la población a la calle en protestas múltiples.

Ello ha tenido como consecuencia que las Autoridades locales y por supuesto las nacionales, entre ellas el Ministro Soria de Industria habiendo ordenado primero la suspensión cautelar y posteriormente indefinidamente, de las labores de prospección de la plataforma gasística, con intervención incluso de la Autoridad judicial que dio ordenes a la Guardia Civil para comprobar mediante un helicóptero que se había parado totalmente la maquinaria prospectiva.

Se insiste que en este caso que afecta a una falla telúrica de dos bloques y a no gran profundidad, unos dos mil quinientos metros, no tiene que ver con las prospecciones aprobadas por el Gobierno español en aguas de su jurisdicción, a cincuenta o sesenta kilómetros de las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, en pleno Atlántico Norte, pues en estas se han hecho todos los estudios y todos los requisitos exigidos por la legislación española e internacional para la seguridad, incluso de posible repercusión sísmica, y así lo ha hecho saber el propio Ministro canario Sr. Soria.

No obstante ello, tenemos el hecho cierto de que Marruecos nos lleva la delantera en las prospecciones y además nos supera en tres o cuatro veces más en el número de las mismas estando en igual zona de influencia tanto de las mareas como de la base continental tectónica.

Y esto es precisamente lo que quiere Marruecos, llegar el primero y vaciar la bolsa de petróleo o de gas por el nuevo sistema de “tracking” aunque parece que la técnica es distinta pues se produce a mucha más profundidad con el vaciado de las rocas submarinas a más de mil metros del fondo e inyección de agua marina a presión en un procedimiento costosísimo y nuevo pero que rige ya en varios países europeos, especialmente en Noruega, Nordeste de Inglaterra y Costa Oriental de Canadá, según mi información.

Pero yo me temo que el asunto inmediatamente se politizará y como el Gobierno de Canarias y las Alcaldías y Presidentes del Cabildo respectivos de Lanzarote y Fuerteventura, han hecho causa común contra las prospecciones, ahora le han servido en bandeja de plata el tema de la suspensión e incluso el desistimiento total.

Creo que con grave perjuicio para la riqueza de Canarias y de España en general, altamente dependiente en más del 85% de esta fuente de energía.

Pero yo pregunto modestamente ¿Cómo Canarias siendo un archipiélago rodeado de mar por todas partes, con más de siete mil kilómetros de costa, no aprovecha una energía tan limpia, ecológica y sin coste alguno como es la denominada “maremotriz” aprovechando no sólamente la alta incidencia de la subida y bajada de las mareas que se produce cíclicamente cada doce horas en más de dos metros de altitud muchas veces y hasta dos metros y medio, y aparte de ello el inmenso oleaje producido a lo largo de todas nuestras costas, especialmente en la zona Norte, Nordeste y Noroeste de todas las islas, que una vez hechas las instalaciones oportunas sería energías absolutamente naturales sin contaminación alguna y ni siquiera medioambientales? y Canarias podría no sólo abastecerse a sí misma con estas mareas limpias, completada con la eólicas (molinos de viento) y las solares (pues tiene el mayor índice de sol de toda España por su cota subtropical entre veinte y veintidós grados Norte) y podían ser no sólo dependientes del petróleo o del gas sino incluso autosuficiente y exportadores.

Creo que ya la isla del Hierro es autosuficiente eléctricamente por la energía fotovoltaica y eólica.

¿A que esperan nuestras Autoridades con los debidos estudios científicos fundados y comparados con otras regiones del mundo? Este sí que sería un avance notable para el bienestar de nuestros paisanos y visitantes y turistas en general.

La Laguna de Santa Cruz de Tenerife, a 2 de Octubre de 2013