La flota ya navega el hemisferio norte y siguen los cambios de líder

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong está siendo una de las más disputadas de la historia y tras el cruce del ecuador parece que las distancias entre los competidores se han ampliado, pero todo depende de su posición este-oeste.

El ‘Vestas’ estadounidense de Mark Towill fue el primero, ayer a las 17:00 (hora española/16:00 GMT), seguido del AkzoNobel’ de Simeón Tienpont, a una milla de él, el ‘Dongfeng’ de Charles Caudrelier, a 3 millas, y el ‘Mapfre’ de Xabi Fernández, a cinco millas.

Una buena maniobra del ‘Mapfre’ poniendo rumbo noroeste le colocó líder a las 21:15 horas. Posteriormente volvería a rumbo noreste y poco después de las siete horas de esta mañana, el ‘Sun Hung Kai’ de David Witt, más al oeste que el resto de la flota volvía al liderato con el ‘Mapfre’ segundo a 7 millas (12 km).

Unas horas antes, el grupo de competidores más al este: ‘Vestas’, ‘AkzoNobel’ y ‘Dongfeng’ viraban al noroeste, aprovechando los vientos del noreste de unos 10-12 nudos (18-22 km/h) de intensidad. En el posicionamiento de la flota, el ‘Sun Hung Kai’ se encuentra unas 50 millas (90 km) al sureste del ‘Mapfre’, ahora cuarto a 32 millas (60 km) del líder y que encabeza un grupo con el ‘Turn The Tide on Plastic’ de la británica Dee Caffari y el ‘Brunel’ holandés de Bouwe Beking, que cruzó la flota de este a oeste, para converger sobre ellos.

25 millas (48 km) más al noreste está el grupo que lidera el ‘Vestas’ y que sigue en rumbo noroeste. El objetivo de todos ellos está en entrar el flujo de vientos alisios del este-noreste, unas 200 millas (370 km) más al norte que debe llevarles al punto de paso obligado al norte de la isla filipina de Luzón, ahora a 2.400 millas (4.600 km) más al noroeste.

La estrategia audaz del ‘Sun Hung Kai’ puede rendirle buenos dividendos, aunque la mayoría de las rutas meteorológicas dicen que la posición más favorable es más hacia el norte, donde está el grupo del ‘Vestas’ y se verán los resultados cuando se alcancen los vientos alisios

Desde el ‘Vestas’, el navegante británico Simon Fisher ha explicado que: “Los vientos ligeros nos han frenado una vez más, pero esta es una situación preferible para ver a nuestros rivales extenderse frente a nosotros aunque los que no podemos ver que ahora pueden ser más peligrosos”.

Clasificación (14.00 hora española)
.1. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 2.955 m.n

.2. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) a 24

.3. Vestas (USA) Mark Towill (USA) 25

.4. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 32

.5. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 34

.6. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 36

.7. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier(FRA) 38. http://ift.tt/2myjMog Última Hora

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