LA IDEOLOGIA ES EL OPIO DEL PUEBLO

Partimos de la base de que una ideología la forman un conjunto de ideas.  Hasta ahí todo claro, el problema viene cuando tu ideología no surge de tu propia reflexión sino de presiones o tradiciones impuestas y me explico.

Pensad cuando dicen que hay división interna en un partido político, eso debería ser signo de diversidad de pensamiento y en España sin embargo se critica a quien no siga el dogma de ese partido por lo tanto no hay diversidad de pensamiento puesto que lo que diga la “cúpula” se tiene que llevar a cabo. Una persona de ideología de derechas ¿Que ideas tiene que tener? O una persona de izquierdas ¿Qué ideas tiene que tener? Si eres del PPSOE ¿Tienes que estar de acuerdo con todo lo que dice tu partido? En nuestro país se utiliza la ETIQUETA de eres de derechas, facha, rojo o comunista para JUZGARTE sin profundizar lo mas mínimo, tristemente eso son  los argumentos.

Un claro ejemplo de como las ideologías tienden a imponerse sobre la razón o sobre los valores y la justicia son las manifestaciones. Muchas manifestaciones que reivindican por ejemplo la sanidad pública o la corrupción política o cualquier causa es muchas veces a mi parecer “intoxicada” por ideologías de partidos, banderas comunistas o fascistas, republicanas, etc. Y parece que queda en un segundo plano el porque nos estamos manifestando. Respeto a todo el mundo que quiera manifestarse por lo que considere injusto, pero cuando el 15m por poner un ejemplo fue un movimiento apolítico y anti ideológico y por ello tuvo una gran repercusión ya que seguro que en esas aglomeraciones de gente había personas de distintas ideologías, creencias y demás pero se antepuso la indignación de gran parte de la población a las ideologías de banderas y partidos. Cuando pongo el ejemplo de una manifestación lo englobo a todos los sectores y siempre digo la misma frase, “El día que antepongamos las personas a las ideologías, ese día el pueblo podrá estar más unido”

madri

En mi ámbito personal me ha pasado y me sigue pasando. Gente muy cercana a mí, quizás le digo una idea mía sobre algún tema en concreto o algo así y me saltan: ¿PERO TU NO PENSABAS TAL OTRA COSA? y yo: Pero ahora pienso así y cogen y se enfadan por no ser “fiel a mis ideales”, y que pasa que ¿Tengo que tener un pensamiento hasta el final de mis días? Lo que es malo es cerrarse a una sola cosa y destruir a los que no piensan como tú en vez de respetarlos o al menos intentar saber por qué piensa así. Puesto que me muevo por ambientes de diferentes ideologías al final soy para unos un “Fascista” y para otros un “rojo”. Porque soy crítico con unos y con otros es decir; o estas con uno o estas con otro… O estas a favor de PODEMOS o en contra, o estas a favor del PP o en contra o estas a favor del PSOE o en contra y a si con todos los partidos, hay cosas de todos los partidoas que me gustan y otras que no y por ser criticó con ellos se me juzga de tránsfuga o de lo que he mencionado anteriormente… no somos personas para nada críticas. Y por estas vivencias ocurridas personalmente en estos tiempos… no me gusta para nada asociarme con alguna ideología de las actuales ya que no me representa ninguna y por ello  he aquí mi reflexión final sobre las ideologías.

Tenemos que cambiar la manera de pensar de las personas, y en lugar de ser forofos de un partido o ideología, convertirnos en personas CRÍTICAS con nuestros gobernantes (PPSOE) y con nosotros mismos, es la única manera de que la humanidad avance.

NO A LA IDEOLOGÍA, SÍ A LAS IDEAS.

 

 Primera colaboración en el Jardín Mentalizador de Carlos Madrid: universitario,pensador, interesado en la política pero nunca partidista.