LA RECOMENDACION DE CONEVAL SOBRE DURANGO.

Cruzada Contra el Hambre.

Coneval reconoce a Durango sus evaluaciones en la lucha contra la pobreza.

Sistemáticamente sospechamos que los programas sociales implementados por el gobierno, cualquiera que sea su extracción partidista, sirven en en el país y por supuesto en Durango para alentar aspiraciones políticas.
Por eso, al revisar el reporte “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014″, emitido en días pasados por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social, Coneval, llama la atención el detectar que en ese documento se recomienda lo que se hace en Durango.
El Coneval se ha ganado a pulso cierta credibilidad entre la sociedad mexicana, y es ese organismo el que menciona que es recomendable para el resto de los estados del país los instrumentos de planeación que tiene Durango.
“Se recomienda que los instrumentos de planeación y presupuestación como los que se tienen en Durango, Oaxaca y en la Secretaría Técnica de la Cruzada se extiendan a otras entidades y operen de manera sistemática en todos los casos”, cita el texto.
La recomendación se hace en la página 231 del documento  “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014″, lo que nos sugiere la necesidad de revisar cómo se hacen las cosas en nuestro Durango, más cuando el delegado de la Sedesol, Francisco Javier Hernández Flores desarrolla bastante activismo, por lo que no es lejano llegarlo a ver con alguna aspiración política.
Ese mismo documento, señala en su página 86, datos interesantes que bien vale la pena exponerlos a la ciudadanía duranguense pues se hace mención a que en la investigación realizada por el Coneval, se detectó cierta congruencia en la coordinación de acciones en los diversos niveles de gobierno, especialmente del gobierno federal y estatal.
“En los estados de Chiapas y Durango, el uso de indicadores para medir las condiciones de pobreza en la entidad era ya una práctica. En estos dos estados,la política de desarrollo social ha adoptado para la mayoría de las acciones, los objetivos e indicadores del CONEVAL”, añade el informe.
Hernández Flores sostiene que más del 70 por ciento de los comités comunitarios de la Cruzada Contra el Hambre operan en Durango, esto poco más de mil 50 comités, lo que quizá pueda quedar en concordancia con lo que dice el Coneval.
Para el delegado de Sedesol, en Durango la violencia ha desaparecido y no hay lugar al que no lleguen con los beneficios que trae consigo el programa federal instrumentado por el gobierno de la República para enfatizar la lucha antipobreza.
Hernández Flores considera como un chisme la presunsión de que persiste la violencia, por lo que en ese último punto es difícil coincidir con el funcionario federal, quien sostiene que sólo algunos pocos mexicanos quieren ver a México envuelto en la violencia.
Quienes hemos acudido a poblados lejanos de la sierra de Durango, conocemos la realidad del estado, y esta dista mucho de la paz pregonada por el Gobierno Federal, pues persisten los grupos armados, y aunque evitan los escándalos de las balaceras, cuando ocurren, no trascienden.
Nosotros no nos sumamos a chismes, tenemos conocimiento de causa y sobre todo, tenemos la posibilidad de documentar la visión critica que nos lleva a afirmar que la violencia persiste.