Las consecuencias del abuso petrolero en Ecuador (Caso Chevron)

por ERÉNDIRA MIRAMÓN RENDÓN

Desde 1964 hasta 1990 la petrolera Chevron mantuvo su concesión en la Amazonía ecuatoriana, 26 años en total. Y fue también el tiempo en que la transnacional afectó a miles de personas, al medio ambiente, y a flora y fauna.

TEXACO OIL WASTE PIT IN THE AMAZON

En el afán de disminuir sus costos de producción, la petrolera empleó prácticas extractivas que contaminaron terriblemente. Abrió fosas y las llenó de petróleo sin utilizar ninguna técnica que impidiera su filtración, además arrojó desechos tóxicos en ríos y esteros, cuya agua es fuente importante de consumo, riego, y pesca para los habitantes aledaños. A la fecha el combustible sigue presente afectando estas corrientes de agua.

chevronFoto: texacotoxico.org

Los daños provocados por las malas prácticas de Texaco son prácticamente irreparables, afectó la salud de los habitantes de la Amazonía ecuatoriana al exponerlos cotidianamente a sustancias tóxicas, el agua tóxica que sale de la extracción del petróleo es una de las principales sustancias causantes del cáncer, además de la afectación al aire causado por el gas que esparcían al quemar el petróleo; afectó la economía de los pobladores al contaminar las fuentes de sus principales actividades productivas, la pesca y la caza, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria; provocó el desplazamiento de nacionalidades indígenas que habían vivido en la zona históricamente lo que conlleva una pérdida lamentable de su identidad, pues la integridad cultural de estos grupos está íntimamente asociada con la salud de su territorio ancestral. Estos crímenes fueron, y siguen siendo, una violación a los derechos humanos fundamentales de los ecuatorianos.

Luego de tantos años de lucha que han mantenido los pobladores en contra de Texaco exigiendo justicia, y de enfrentarse a gestiones evasivas de una de las multinacionales más poderosas del mundo, tanto por su capacidad económica como política, el 12 de noviembre del 2013 se aprobó la sentencia condenatoria que desde el 14 de febrero del 2011 dictó la Corte Provincial de Sucumbíos. La petrolera estadunidense Chevron fue condenada a pagar más de 9 mil 500 millones de dólares por los daños que ocasionó en la Amazonía, sentencia que fue aprobada en las tres instancias judiciales de Ecuador. Aún con esto, la multinacional sigue pretendiendo que los ecuatorianos paguen por los daños que ella provocó.

Tal es lo que pasa con el caso RICO, juicio que inició en octubre del 2013 y en el que la petrolera acusa a los demandantes afectados de ser extorsionadores bajo la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) la cual sirve para juicios contra mafias y crimen organizado. Chevron pretende silenciar a los ecuatorianos afectados para que no den testimonio, en lugar de reparar los grandes daños que causó. Finalmente, el 19 de marzo del 2014 los ecuatorianos anunciaron la presentación de una solicitud para lograr la suspensión de la ilegítima sentencia emitida por el juez Lewis Kaplan quien respaldó la sentencia de parte de Chevron. Respecto a esto, el líder de la nacionalidad Siekopai apuntó:

“El fallo del señor Kaplan es sólo un ejemplo más de la arrogancia y la prepotencia con la que actúa la petrolera. Ahora pretende atribuirse funciones al ordenar a todas las cortes del mundo que no ejecuten la sentencia. El capital que tiene le permite actuar así, pero si todos los honestos y luchadores del mundo nos unimos contra ella podremos revertir eso”.

El juicio contra Chevron es considerado uno de los más paradigmáticos procesos de derechos humanos y ambientales, por ello diversas organizaciones de diferentes países se han sumado a esta lucha en contra de grandes transnacionales que han afectado la integridad de su población. Recientemente una variedad de organizaciones de Francia, España, Bélgica, Suecia, Italia y Gran Bretaña conformaron una Red de solidaridad con los más de 30 000 afectados en la Amazonía ecuatoriana, su objetivo es difundir el caso entre los ciudadanos europeos y promover apoyo para los ecuatorianos.

chevron1
Foto: texacotoxico.org

El caso Chevron-Ecuador evidencia los terribles daños que grandes transnacionales han ocasionado en territorios y poblaciones, daños no sólo económicos sino también de salud, ambientales y de integridad. Además este paradigmático proceso hace notar la importancia de contar con instrumentos jurídicos internacionales que protejan a las poblaciones de los graves abusos cometidos, pero también de no permitir que estas trasnacionales sigan entrando en nuestros territorios.

Tal es el caso de México, quien ha entregado a esas mismas compañías el petróleo, a diferencia de países como Bolivia y Ecuador quienes están luchando por sacar a las trasnacionales de sus territorios.

“El pueblo de Ecuador es víctima de la voracidad y la rapiña de las petroleras internacionales, y es al mismo tiempo una advertencia importante para el pueblo de México, porque nuestro gobierno se encuentra entregando nuestra industria petrolera a esos mismos consorcios internacionales, tratando de convencernos que las siete (petroleras) son hermanas de la caridad”

Javier Jiménez Espriú en la mesa redonda organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la Universidad Autónoma de México y la embajada de Ecuador en México.

chevron2

 
.

Bibliografía:

“El peor desastre petrolero del mundo: Texaco en la amazonia Ecuatoriana”, en Amazonía por la vida. En http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/el-peor-desastre-petrolero-del-mundo-texaco-en-la-amazonia-ecuatoriana.html (fecha de consulta: marzo 2014)

“Corte de Ecuador condena a Chevron a pagar 10 mil mdd por daños ambientales”, en La Jornada. En http://www.jornada.unam.mx/2013/11/13/economia/029n2eco (fecha de consulta: marzo 2014)

Rodríguez, Israel., “Desastre ambiental que provocó Chevron es alerta para México” en La Jornada. En http://www.jornada.unam.mx/2014/02/19/economia/033n1eco (fecha de consulta: marzo 2014)

Otros artículos. En http://texacotoxico.org/ (fecha de consulta: marzo 2014)

 Para más información:

Infografía http://texacotoxico.org/infografia-porque-es-culpable-chevron/