LAS MUTUAS, LAS BAJAS Y LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

QUE SON LAS MUTUAS.

Teóricamente las mutuas son asociaciones de empresarios que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cubriendo todas las prestaciones, tanto económicas como sanitarias y asistenciales. En la realización de estas actividades están sometidas a la inspección y control del Ministerio de Trabajo.

En la practica, las mutuas son compañías de seguros que contratan las empresas para que paguen una parte del salario cuando estés de baja. Por eso puede que su prioridad no sea tu salud, sino sus beneficios. Es decir que pueden que no se propongan  curarte, sino conseguir tu alta cuanto antes. Por supuesto mientras que estés de baja intentaran ahorrar lo máximo posible en los gastos de asistencia, rehabilitación, etc…

QUE SON LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES Y LAS COMUNES

Las contingencias profesionales son las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Las contingencias comunes son los accidentes no de trabajo y las enfermedades comunes .

CUALES SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

El art. 115 de la ley general de la Seguridad Social define como accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra por ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena ( se excluyen los autónomos). Lo primero que intentara la mutua sera conseguir que tu accidente no sea considerado como accidente de trabajo. Los supuestos considerados como accidentes de trabajo son:

- ” Todas las lesiones sufridas durante el tiempo y el lugar de trabajo, salvo prueba en contrario”. Por tanto infartos, trombosis, apendicitis o cualquier enfermedad repentina sufrida en el trabajo son accidentes laborales. Es la empresa la que tiene que demostrar que no lo es.

- Accidentes producidos al realizar cualquier tarea ordenada por el empresario( aunque la realices fuera del lugar y/o horario de trabajo) o realizadas de forma espontanea por el trabajador en interés del buen funcionamiento de la empresa ( aunque sean distintas a la de su categoría profesional).

- Los accidentes sufridos en el trayecto que tengas que realizar cuando te manden a trabajar a otro sitio, por lejos que este.

- Los sufridos en horas sindicales.

- Aquella enfermedad o defecto padecido con anterioridad al trabajo, que se manifiesta o agrava como consecuencia de un accidente de trabajo.

- Las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. En los últimos años se han incluido dentro de este supuesto el estrés laboral, mobbing y las enfermedades de espalda ((hernias, contracturas, etc…).

- Los accidentes debidos a imprudencias profesionales, siempre y cuando esten relacionados con una tarea habitual a la que estas acostumbrado.

QUE ES UN ACCIDENTE ” IN ITINERE”

Es aquel que sufre el trabajador/a al ir o volver del trabajo. NO es cierto que solo sea in itinere los accidentes sufridos una hora antes o una hora después. NO hay limitación horaria. Para considerarse accidente in itinere se requiere.

- Que la finalidad principal del viaje este determinada por el trabajo ( elemento teológico), por lo que tiene que estar relacionado con el trabajo o el domicilio tanto en el punto de origen del desplazamiento como el punto de destino.

- Que el desplazamiento sea en un plazo de tiempo que se pueda considerar inmediatamente anterior o posterior al trabajo.

- Que sea un accidente” en sentido estricto ( lesiones súbitas  y violentas podrecidas por agentes externo,) pero no por un proceso morboso de distinta etiologia y modo de manifestación ( infartos, ictus o similares sufridos en el trayecto no son accidentes de trabajo).

Por ultimo decir que el comienzo del trayecto hacia el trabajo empieza saliendo de la puerta de la casa del trabajador, considerando cualquier accidente que tenga el trabajador a partir de ese momento como accidente de trabajo, siempre y cuando vaya a trabajar.

 

QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Acudir al centro medico de la mutua de la empresa. Por tanto hay que saber cual es. Puedes ir a cualquier centro de saludo u hospital publico si la mutua esta cerrada, en este caso como si no se supiera la mutua a la cual hay que ir o el accidente fuera muy grave.  Pero se tendría que comunicar en el menor plazo posible a la mutua dicho accidente.

Ponerlo en conocimiento a los delegados del comité de tu empresa.

Cuando el accidente no comporte baja , el medico de la mutua entregara al trabajador el parte medico correspondiente como justificante de la asistencia recibida.

Cuando el accidente conlleve baja, el empresario esta obligado a cumplimentar un parte de accidente en el plazo de cinco días y dar una copia al trabajador. Si el accidente es grave , muy grave , mortal o si afecta a mas de 4 trabajadores/as el empresario deberá  ademas comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo máximo de 24 horas.

Generalmente existe un acuerdo entre la empresa y la mutua por el cual, para que se preste asistencia sanitaria al trabajador, este debe llevar un documento no oficial proporcionado por la empresa, denominado ” parte asistencial”. Pero la mutua esta obligada a prestarle asistencia sanitaria aunque no se presente el trabajador/a con este documento.

LA MUTUA ME PUEDE DAR EL ALTA

La mutua puede gestionar el alta y la baja solo en caso de enfermedad profesional y accidente de trabajo, pero no puede darla cuando es una baja común, esta solo puede ser dada por el medico de cabecera.