Las naves de la Fábrica de Artillería, en peor estado del esperado

Nave de fabricación | vía: iaph.es

Nave de fabricación | vía: iaph.es

La Gerencia de Urbanismo revela que el estado de las estructuras de madera de la Fábrica de Artillería “aparenta ser mucho peor” del esperado. Esta conclusión se extrae del último informe presentado por dicho organismo sobre el estado de conservación del histórico edificio, construido en 1782, y para el que se busca una empresa que se encargue de analizar las patologías arquitectónicas que presenta. Estos hipotéticos estudios estarían destinados a examinar dos zonas concretas del edificio: la Catedral, con sus funciones vieja y nueva, y las salas para la máquina de sangre. El objetivo final de estos análisis sería la restauración de las bóvedas y fachadas de ambas estancias.

El complejo, que cuenta con unos 20.372 metros cuadrados de superficie, ya ha sido sometido a varias intervenciones que tenían como objetivo la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas de la construcción. Estas obras tuvieron lugar durante el pasado mes de marzo y fueron realizadas por la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A.

Chimenea | vía: iaph.es

Chimenea | vía: iaph.es

El edificio, de gran valor arquitectónico, cesó su actividad en 1991 y se mantuvo desalojado durante veinte años. En 2011, el Ayuntamiento de Sevilla autorizó el uso del edificio como cobijo para actividades y dependencias de órganos civiles, como Protección Civil o el Cuerpo de Bomberos hispalense.

Fuentes: diariodesevilla.es; europapress.es; iaph.es