LAS TRAMPAS DE LA FE: LA IGLESIA DE LOS MORMONES SE ENFRENTA A UNA CRISIS DE FE

De acuerdo con un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como la Iglesia de los Mormones, se encuentra atravesando una grave crisis de fe entre su feligresía, incluso, entre algunos de sus miembros más prominentes, debido a que han sido detectadas imprecisiones en algunos de los dogmas sobre los cuales descansan los fundamentos de la Iglesia.

Para la elaboración del artículo, la periodista Laurie Goodstein, entrevistó a  Hans Mattsson, quien durante años sostuvo el cargo de Representante de Zona de la Iglesia tanto en Suecia, como en el resto del continente europeo. Matttsson, cuenta la forma en que él y su esposa, pasaron de defensores a ultranza de la Iglesia, hasta convertirse en serios críticos de la misma, gracias al conocimiento y análisis de algunas de las dudas con las que miembros activos de su comunidad acudían ante ellos. Así mismo, el antiguo representante del mormonismo en Europa, comenta a cerca de su constante búsqueda en favor de la verdad, y la manera en la que algunos de los jerarcas de la Iglesia se han opuesto al avance de sus investigaciones.

Entre los tópicos que más generan inquietud entre aquellos miembros de la Iglesia destacan:

  • La vida moral de José Smith, quien durante años ha sido tildado de polígamo y de haber tomado por esposas a mujeres menores de edad (14 años), así como, esposas de otros miembros de la Iglesia.
  • La veracidad de los manuscritos supuestamente escritos por el profeta Abraham, en hebreo de los cuales José Smith extrajo los fundamentos de la iglesia (mismos que de acuerdo con egiptólogos, no son más que antiguos textos funerarios, sin mayor valor teológico).
  • El por qué a la gente de color se le prohibió el derecho a la predicación, desde medidos del siglo XIX y hasta 1978

Las anteriores, de acuerdo con el artículo son algunas de las cuestiones que han comenzado a cimbrar las bases de la iglesia, mismas que requieren  de una urgente y transparente respuesta por parte de la alta jerarquía antes de que los Santos de los Últimos Días vean transcurrir su primer gran cisma.

Finalmente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se enfrentan ahora a la oportunidad de mostrarse ante el mundo como un ejemplo de transparencia y honestidad ante su feligresía o bien constituirse como una institución de secretos y acuerdos obscuros al puro estilo de la Iglesia Católica, ante lo cual tendrían que pagar el mismo precio que Roma: el descrédito y abandono de la fe, por parte de aquellos que hasta hoy, basan su vida religiosa en sus enseñanzas.

Para leer el artículo completo, en inglés, publicado por el New York Times, da click aquí

Fuente: http://www.nyt.com

Comments are closed.