Legisladores mexicanos y centroamericanos visitan rutas migratorias en Sonora

La senadora Ana Guevara.

La senadora Ana Guevara.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Legisladores de México y países de Centroamérica iniciaron hoy en esta ciudad un recorrido por Sonora, para conocer las rutas de la migración ilegal hacia Estados Unidos y proponer soluciones a dicho fenómeno social.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, expuso que el tema de la niñez migrante se recrudeció en los últimos años, “y debemos hacer algo, no sólo en México sino desde los otros países de origen”.

Comentó que la visita de este fin de semana, incluye los municipios sonorenses de Nogales y Altar, y es para sensibilizar a los legisladores de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, sobre este problema.

Por su parte, la legisladora de El Salvador, Karina Sosa, publicó en su cuenta de Twitter, @KarinalSosa: “No es justo ni objetivo hablar de una situación con propiedad, sin tener mayor conocimiento de la realidad”.

Esta mañana, los legisladores visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la estación migratoria de esta capital, luego de ofrecer una conferencia de prensa en un hotel.

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, dijo que urge la coordinación con los consulados de El Salvador, Honduras y Guatemala, para que migrantes no esperen más de 15 días en estaciones migratorias.

Más tarde, la comitiva viajará a Nogales, donde conocerán el muro de acero que divide la frontera con Arizona; hablarán con autoridades migratorias de Estados Unidos y este domingo recorrerán algunas rutas desérticas usadas por migrantes en Altar.