Letras Libres: análisis del uso de redes

Letras Libres es una revista mensual de crítica y creación, fundada en 1999 y heredera de la tradición y el ánimo de la revista Vuelta fundada por Octavio Paz. Con dos ediciones, una en México y otra en España, Letras Libres, convoca a las mentes más lúcidas para abordar en sus páginas los temas necesarios y urgente del debate global y al mismo tiempo ofrecer a sus lectores muestras de la mejor prosa y poesía. Este sitio de internet fue primero un archivo digital de la revista impresa y con el tiempo se fue convirtiendo en un espacio con una propuesta amplia de contenidos y una gran diversidad de intereses, voces y maneras de expresión.

-Edición Letras Libres 2019

La primera vez que leí una publicación de ésta revista, dirigida por el escritor Enrique Krauze, fue en el año 2003 a mis 18 años. Estaba en búsqueda de medios donde hablaran de geopolítica ya que para esos tiempos, mi interés estaba volcado en ello. De fácil adquisición (en un quiosco de revistas en en el Centro Histórico de Guadalajara) y lectura, sin embargo a un precio superior a los $40 pesos mexicanos (2 dolares aproximadamente), dificultaba coleccionarla para una joven que recién entraba a la Facultad de Filosofía y al mundo laboral formal.

20 años después, Letras Libres se suma a la web 2.0 haciendo uso de las redes sociales con una periodicidad en sus publicaciones de 6 a 10 por día en sus diferentes formatos. La interacción que tienen con sus más de 1 millón de seguidores es constante, fluida y bidireccional dando sentido a la filosofía con la que se gestó el proyecto inicialmente por Octavio Paz pero atendiendo los asuntos de arte, tecnología, economía, historia y la política del mundo entre otros temas.

Cuenta con más de 40 colaboradores en México y España, quienes a su vez, también fluyen en redes sociales propias.

Tienen presencia en Twitter #letras_libres, en Facebook como @ RevistaLetras-Libres, en YouTube como LetrasLibresVideo y su sitio oficial www.letraslibres.com .