Libertad para los antiterroristas presos en Estados Unidos, reclaman juristas cubanos #Los Cinco, #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Barack Obama, #Canadá

http://www.granma.cu/file/img/2014/05/thumb/f0009106.jpg

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, a nombre de los juristas de la nación, exigió este miércoles al presidente Barack Obama la excarcelación inmediata de tres antiterrroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

21 de mayo de 2014 11:05:48

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, a nombre de los juristas de la nación, exigió este miércoles al presidente Barack Obama la excarcelación inmediata de tres antiterrroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Así lo expresó, al dejar inaugurado en La Habana el VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2014. Ferro reclamó al jefe de Estado estadounidense el uso de sus prerrogativas para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, en prisión desde hace 15 años en cárceles norteamericanas.

Los tres, junto a René González y Fernando González, ya en Cuba tras cumplir largas condenas, integran el caso mundialmente conocido como Los Cinco, condenados por infiltrar a grupos anticubanos responsables de actos terroristas contra el país caribeño, destaca la agencia noticiosa Prensa Latina.

El presidente Barack Obama tiene la potestad de poner fin a esta monstruosa injusticia y desde aquí le exigimos que lo haga ya, dijo Ferro ante más de 400 delegados cubanos y de 16 países de todos los continentes que asisten al evento.

Denunció que los Cinco fueron condenados por razones eminentemente políticas y “por jueces venales y sumisos”, y recordó que Gerardo Hernández Nordelo, cumple hasta dos cadenas perpetuas por combatir al terrorismo.

El evento internacional sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones hasta este viernes sobre temas del derecho y la justicia, tanto para promover el intercambio como para encarar la evolución y actualización que tienen lugar en muchos países.

Personalidades como los presidentes del Tribunal Supremo de Mozambique y de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial, los vicepresidentes del Tribunal Supremo de China, Vietnam y Venezuela, participan en Justicia y Derecho 2014.

También Elías Carranza, presidente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente, y se anunció la incorporación de Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Ferro en su intervención explicó que el sistema judicial cubano se inserta en la dinámica de cambios que suceden al calor de la actualización del modelo socio-económico del país.

Al respecto indicó que se efectúan adecuaciones y ajustes para un desempeño superior en la impartición de la justicia y para la garantía de los derechos de las personas naturales y jurídicas.

Como parte de ese proceso enumeró nuevas normas aprobadas como la ley del sistema tributario, el Código del Trabajo y la Ley de Contratación Económica. Adelantó que se trabaja en otras legislaciones para actualizar la base legal del sistema de justicia penal cubano.

Aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, “en Cuba no padecemos la grave crisis de confianza de la población en la justicia institucional”.

La sociedad cubana no toleraría jueces excesivamente tecnicistas y desconectados de la realidad circundante, concluyó.