LOS CUENTOS

Alice Munro, la gran escritora canadiense de avanzadísima edad (92 años) se hizo célebre no como novelista, ni siquiera como novelista corta, sino como cuentista pues el cuento es un género literario de enorme trascendencia.

Se dice por críticos y escritores de la categoría de Jonathan Franzen, norteamericano, que es la mejor escritora de narrativa actualmente en activo en América del Norte, siendo número uno en ventas en Canadá, aunque en el resto no ha tenido muchos lectores y añade este escritor que “un alto porcentaje” de narrativas más apasionantes de los últimos veinticinco años, han sido cuentos y cita una serie de autores como Lydia Davis, David Means, George Saunders, Amy Hempel y el fallecido Raymond Carver, pues al parecer al cronista le parecen más a gusto, más a ellos mismos en estado puro, en sus obras más breves.

Y añade “me gustan los cuentos porque no dejan al autor espacio donde esconderse. No hay manera de salir del paso a fuerza de palabrería; voy a llegar a la última página en cuestión de minutos, y si no tienen nada que decir, me daré cuenta. Me gustan los cuentos porque suelen estar ambientados en el presente o en la memoria viva; este género parece resistirse al impulso histórico, que da a muchas novelas contemporáneas un aire de fugitivas o de cadáveres. Me gustan los cuentos porque se requiere la mejor forma de talento para inventar personajes y situaciones nuevas a la vez que se cuenta la misma historia una y otra vez”.

Y el escritor, el autor estadounidense escribe en su obra “Más afuera”, que “leer a Munro me lleva a ese estado de reflexión tranquila en que pienso en mi propia vida; en las decisiones que he tomado, las cosas que he hecho y no he hecho, la clase de persona que soy, la perspectiva de la muerte. Ella es uno de los pocos escritores que tengo en mente cuando digo que la narrativa es mi religión.

Dicho esto como preámbulo, en breve contaré mi segundo cuento que titularé “El aventurero del espacio”.

La Laguna de Santa Cruz de Tenerife, a 18 de Octubre de 2013