Los desahucios en España durante 2013 se acercaron a 50.000

El Banco de España ha anunciado los datos de los desahucios realizados durante el pasado año 2013, haciendo una especial distinción entre los que fueron realizados de forma “pacífica” o sin incidencias y los que fueron realizados por las fuerzas del orden.

Los desahucios ascendieron a un total de 49.694, siendo este número un 11% mayor que el resultado de los desahucios acontecidos durante el año anterior, 2012.

Llama la atención que en muchos titulares, según las informaciones ofrecidas por el Gobierno y por el Banco de España, destaca el “descenso de los desahucios forzosos en un 57% durante 2013″, dando la imagen de que el número de viviendas embargadas ha descendido durante este periodo de tiempo, cuando la realidad es que ha aumentado de un año a otro en un 11%, como ya hemos dicho.

desahucios

Manifestación contra los desahucios, en Zaragoza, en el mes de octubre del pasado 2013.

En cualquier caso, el número de viviendas que estaban siendo habitadas y fueron desalojadas, dejando a sus habitantes sin hogar, ascendió a 2.060, mientras que se embargaron 26.113 viviendas que estaban vacías.

Se dieron 16.173 daciones en pago, de las cuales, casi el 80% correspondían al domicilio habitual de una familia (unas 38.961 viviendas), mientras que las 10.733  restantes correspondían a segundas residencias.

Observamos, de esta forma, que las cifras no dejan de ser, ni muchísimo menos, verdaderamente alarmantes, siendo además datos que no proceden de una encuesta (como por ejemplo proceden los datos de las tasas de desempleo), sino siendo un registro de todas las entidades procedentes de un requerimiento mediante circular del supervisor.

De esta forma, nos quedamos una vez más con dos perspectivas muy diferentes y con el uso dado a las palabras para cambiar la imagen de una realidad: que cada año, en España, miles de personas siguen perdiendo su hogar, y se quedan en la calle.

Fuentes: europapress.com/economia, hoy.es/economia (consultados el 19/05/2014). 

Imagen: Stop Desahucios Zaragoza, encontrada en cronicadearagon.es