Los equipos del 18 de septiembre

Aficionado escocés celebra la victoria uruguaya ante Inglaterra en Brasil 2014

El 18 de septiembre se celebrará el referéndum por la independencia de Escocia, en el se decidirá el futuro de esta nación ubicada en el norte de las Islas Británicas, sin embargo, es de destacarse que en este proceso electoral las aficiones de los equipos no se han inclinado tanto a difundir sus ideas en cuanto al futuro político de Escocia.

Durante el siglo XX era clara una notable inclinación católica, republicana e irlandesa entre los aficionados del Celtic contra una tendencia protestante, monárquica y británica de los seguidores del Rangers, ambos equipos de la ciudad de Glasgow.

En 2012 el club Rangers fue declarado en bancarrota y refundado con otra identidad de nombre similar, sin embargo, esto provocó que se viera obligado a empezar de cero desde la tercera categoría del fútbol escocés, por lo cual en las últimas temporadas no se ha disputado la Old Firm que enfrentaba a los dos equipos glasgowianos y esto a su vez ha significado un monopolio del equipo del trébol en la Primera División Escocesa.

Aficionados del Celtic de Glasgow

Ahora pasando a los datos duros, de momento el 48% de la afición del Celtic y el 45% de los fans del equipo azul están a favor de la independencia y afirman que su voto será a favor de la separación el próximo 18 de septiembre, mientras que en ambos casos es notorio que el NO no supera el 41% de los aficionados.

La empresa PanelBase realizó un estudio con los 12 clubes que conforman la Scottish Premiership más el Rangers, los resultados arrojaron que en 8 clubes (Ross County, Inverness, Aberdeen FC, Dundee United, St. Johnstone, Hearts, Hibernian y St. Mirren) predominan las ideas unionistas, se destaca especialmente el 94% de apoyo a la causa británica entre los seguidores del St. Johnstone), sorprende más el hecho de que en los clubes de las Highlands predominen estas ideas cuando uno se imaginaría que al ser la región que aporta muchos de los rasgos por los que Escocia es conocida en el Mundo habría una apoyo a la causa contraria.

De los cinco clubes en los que predomina el apoyo a la independencia es destacarse que cuatro de ellos se encuentran en la ciudad de Glasgow y alrededores (Celtic, Rangers, Patrick Thistle y Motherwell) además del Kilmarnock FC.

Sin embargo, conforme se vayan conociendo más a fondo los beneficios y consecuencias de una hipotética Escocia independiente es probable que las tendencias cambien para un lado y para el otro, por lo cual entre más se acerca la fecha clave del 18 de septiembre más probable es algún cambio de tendencia.

Esta entrada se realizó con ayuda del artículo “El derbi del 18 de septiembre” de Gordon Cairns publicado en el número 32 de la Revista Panenka en julio de 2014.